DEL CINE ITALIANO A LAS TABLAS CHILENAS: TEATRO FINIS TERRAE ESTRENA ADAPTACIÓN TEATRAL DE “I MOSTRI”

Escrito por el agosto 15, 2022

«Que la risa haga pensar, que nos saque los monstruos que llevamos en nuestro día a día». Así describe Marco Antonio de la Parra su motivación para escribir I Mostri, adaptación para el teatro de la icónica comedia homónima del cine italiano, que se estrena el próximo jueves 18 de agosto en Teatro Finis Terrae y que estará en cartelera hasta el 3 de septiembre.

Con la dirección y dramaturgismo de Daniel Marabolí, y las actuaciones de Nicolás Pavez, Juan Pablo Peragallo, Juan José Acuña y Linus Sánchez, la nueva coproducción del Instituto Italiano de Cultura-Santiago y Teatro Finis Terrae conjuga múltiples elementos performáticos, sonoros, musicales y visuales que dan cuenta de una visión crítica a las masculinidades desde una perspectiva cómica y contemporánea respecto a las bases del actual modelo de conducta masculina.

 

«Tras el rotundo éxito de nuestra anterior coproducción, Inferno, nos planteamos un nuevo desafío. Esta vez, en ocasión del centenario del nacimiento de los actores Vittorio Gassman y Ugo Tognazzi llevaremos al público chileno esta adaptación teatral de la célebre película protagonizada justamente por estos dos grandes intérpretes en la película de Dino Risi con guion, entre otros, del gran Ettore Scola: una comedia amarga y sarcástica sobre la Italia de los 60′; asimismo esta adaptación es una lectura en clave local y moderna de aquella despiadada crítica social, en la cual la risa se transforma en una mueca de penosa conciencia de la realidad», comenta Cristina Di Giorgio, directora del Instituto Italiano de Cultura de Santiago.

 

El director teatral Daniel Marabolí sostiene que «la obra rescata dos aspectos importantes de la comedia original: la crítica a las masculinidades y sus formas conductuales que definen su modelo social de comportamiento y, por otra, la comedia negra acorde con los films sociales de la época neo realista italiana».

 

Recogiendo algunos de los 20 episodios del film, en esta puesta en escena local los actores representan con humor negro una diversidad de personajes que exponen la mentira, el fraude, la explotación, la soberbia y el embaucador: un padre monstruoso que convierte a su hijo en un monstruo más peligroso; un fanático abusador; un sacerdote vanidoso; un amante manipulador que confunde a su pareja con un oblicuo afán de protegerla; mendigos que explotan una discapacidad; y un supuesto amigo que se mete en la mente del más débil por ganar dinero.

«La obra muestra las máscaras de la perversión en un mundo patriarcal. Estas son pequeñas piezas, cuentos discretos pero espantosos. El mal en envase chico. Lo que parece canción o chiste esconde el peligro de toparse con sujetos así» expone el destacado dramaturgo Marco Antonio de la Parra. «No estamos limpios, no somos puros ni diáfanos ni santas palomas. Somos de esos monstruos y vamos al teatro a limpiarnos en la carcajada o la conmoción. Esperamos haber reconocido monstruos propios y ajenos. Y ser mejores personas», concluye el autor.

www.teatrofinistearre.cl

 

COORDENADAS

I MOSTRI

18 de agosto al 3 de septiembre
jueves a sábado, 20:30 h, domingos 19 h
*miércoles 31 de agosto, 20.30 h
$12.000 general, $7.800 adulto mayor, $6.000 estudiantes, otros descuentos consultar en teatrofinisterrae.cl
Duración: 60 min
Recomendación: adultos (desde +16 con criterio formado)

Teatro Finis Terrae
Pocuro 1935, Providencia, Stgo.
https://ticketplus.cl/events/i-mostri
https://teatrofinisterrae.cl/revisa-la-cartelera/item/i-mostri


RESEÑA I MOSTRI
La aplaudida película de 1963 del director italiano Dino Risi llega al teatro en una versión del dramaturgo nacional Marco Antonio de la Parra y dirección de Daniel Marabolí. Los actores Nicolás Pavez y Juan Pablo Peragallo representan una diversidad de personajes monstruosos que controlan su pequeña cuota de poder rompiendo las reglas o torciendo la ley a su favor: un padre, un abusador, un sacerdote, un amante, un mendigo y un amigo… En I MOSTRI los modelos patriarcales son nuevamente puestos en jaque con humor y sarcasmo.

FICHA ARTÍSTICA
Versión libre de la película italiana de Dino Risi  |  Adaptación Marco Antonio de la Parra  |  Dirección y dramaturgismo Daniel Marabolí | Elenco Nicolás Pavez, Juan Pablo Peragallo, Juan José Acuña y Linus Sánchez |  Diseño integral Ismael Valenzuela y Claudia Yolín | Composición musical Damián Noguera  |  Diseño sonoro Daniel Marabolí y Damián Noguera | Realización de vestuario Jota Etchepare | Asistencia técnica Víctor Ruiz | Producción artística Sergio Gilabert | Asistencia de producción Javiera Barrientos  |Producción ejecutiva Teatro Finis Terrae | Apoyan Be It y Asociación Cultural Italiana | Patrocinio Escuela de Teatro Universidad Mayor | Coproducción Teatro Finis Terrae e Instituto Italiano de Cultura-Santiago (c) 2022

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background