Descanso legal sí, licencias injustificadas no

Escrito por el noviembre 11, 2022

  • «El uso de licencias médicas de forma ilegal es perjudicial para todo el equipo, siendo los compañeros de trabajo los que terminan más agobiados con la saturación de carga laboral», dice Rodrigo Varela, Gerente Legal de ALTO INMUNE.

A pocos meses del verano, muchos comienzan a programar sus vacaciones para estar con su familia, ir de viaje o simplemente desconectarse del trabajo. Un derecho laboral que también tiene sus deberes. Nuestro Código del Trabajo establece en el artículo 67 un feriado base para los trabajadores con más de un año de servicio: un feriado anual de quince días hábiles, con remuneración íntegra que se otorga de acuerdo con las formalidades que establezca el reglamento.

«El descanso aporta a la salud física y mental, dentro de la cual está la concentración. Éste tiene que ser de calidad, de tal forma de disminuir el estrés de la vida cotidiana. Incluso hay artículos que sugieren que las pausas durante el trabajo generan un efecto positivo en las personas», explica Rodrigo Varela, Gerente Legal de ALTO INMUNE (https://www.ceroausentismo.cl/).

Pero, al mismo tiempo, las empresas y las instituciones de salud previsional están pendientes de una tendencia que dejó la pandemia: el alza de licencias médicas. Una situación que alertó la OMS en relación a su impacto en la productividad y que en Chile, al tercer trimestre de este año, tiene un aumento de 18,7% en comparación a 2021. De las 8.150.722 Licencias Médicas Electrónicas (LME), solo un 21% tienen relación con COVID-19, según la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso). La preocupación, por cierto, va dirigida al delito de uso de licencia médica injustificada y no del correcto uso en caso de dolencias.

Según datos de la Suseso a agosto 2022, febrero fue el mes con mayor número de licencias médicas emitidas con más de un millón entre cotizantes de Isapre y Fonasa. Pero si en abril bajó a 752 mil solicitudes, en el octavo mes del año el número superó las 965 mil licencias.

En ese contexto, Varela comenta que «el uso de licencias médicas de forma ilegal es perjudicial para todo el equipo, siendo los compañeros de trabajo los que terminan más agobiados con la saturación de carga laboral, además  del daño al sistema que está consumiendo  recursos que podrían ser utilizados en iniciativas de bienestar colectivo, como una construcción de un hospital o reducción de las listas de espera». Por lo mismo, es importante también tomarse las vacaciones a tiempo. «Cuando existe la debida programación de salida y nivel de confianza en el equipo, no es necesario el monitoreo de descanso, puesto que forma parte de los límites saludables entre el trabajo y la vida personal de cada colaborador. Dentro de estos límites está el evitar comunicación laboral bajo cualquier medio y dar espacio para la coordinación personal», dice el ejecutivo.

Sin embargo, puede haber personas que extienden este descanso o incluso viajes con licencias fraudulentas. «El hecho de libre movimiento mientras se encuentra con licencia médica está muy arraigado en las personas, siendo ésta una práctica incorrecta; ya que sólo está permitido salir del domicilio para comprar alimentos o realizar trámites médicos», alerta.

Sobre estos casos, ALTO INMUNE ofrece a sus clientes campañas con mensajes de colaboración y responsabilidad respecto al uso de la licencia médica y el impacto que genera en su equipo de trabajo. «La idea es dar a conocer los alcances reales y concientizar al individuo para evitar una sobrecarga innecesaria en el equipo de trabajo que se mantiene activo en sus funciones. Es decir, generar empatía con su entorno», remarca Varela.

Por último, da a conocer mecanismos para evitar el uso de licencias médicas injustificadas:

  • Potenciar beneficios que tengan los colaboradores que permitan compatibilizar su vida laboral y familiar.
  • Hacer un levantamiento de la percepción de los beneficios existentes, para potenciar los más valorados y revisar los menos populares.
  • Generar un ambiente de confianza para que el colaborador pueda acercarse a la jefatura a plantear cualquier inconveniente, llegando así a un consenso que no tenga relación con una licencia médica.
  • Transparentar y difundir constantemente la obtención de días compensatorios para quienes aplique.
  • Ofrecer coordinación de vacaciones con la debida antelación a fin de permitir la programación familiar.
  • Incentivar el sentido de pertenencia con la organización, valorando el quehacer individual de cada persona frente a un objetivo colectivo. Todos forman parte y son importantes.

 Conoce más: https://www.ceroausentismo.cl/


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background