Difunden entre comunidades avances de solicitud de ECMPO en isla Guafo

Escrito por el abril 27, 2022

Una serie de presentaciones informativas sobre la solicitud de Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (ECMPO) para isla Guafo, se está llevando a cabo en las comunidades indígenas que forman parte de esta iniciativa, en la comuna de Quellón, así como en otras organizaciones vinculadas a esta propuesta.

Las diez comunidades mapuche-williche que impulsan el ECMPO son Cocauque, Isla Cailín, Barrio costero Huildad, Lafken mapu Barra Chaiguao, Piedra Blanca, Rayen Mapu de Isla Laitec, Folil Trincao, Inkopulli de Yaldad, Lafkenmapu San Juan de Chadmo y Fundo Yaldad Mon Fen. Éstas se encuentran organizadas bajo la agrupación “Wafo Wapi, territorio ancestral para la conservación”.

Según explica el lonko de Yaldad y vocero de Wafo Wapi, Cristian Chiguay, el objetivo de estos encuentros es dar a conocer los avances y el estado actual en que se encuentra la solicitud de ECMPO. Ésta fue presentada en 2019 y declarada admisible en enero de 2020. En este momento se encuentra en la fase de acreditación de los usos consuetudinarios o tradicionales por parte de Conadi.

“Estos encuentros, que seguiremos realizando para llegar a todas las comunidades de Wafo Wapi y a otras organizaciones vinculadas, han permitido dialogar en forma directa con las comunidades y resolver las dudas que aún puedan existir en torno al ECMPO de isla Guafo. También nos han dado la oportunidad de enfatizar los hitos de este proceso y la urgencia de proteger esta zona, así como destacar el amplio respaldo que ha recibido esta solicitud, la cual también es apoyada por los pescadores artesanales de Quellón”, señala el lonko Cristian Chiguay.

“Ha sido muy grato volver a reunirnos, retomar los pu trawün que se vieron muy limitados por la pandemia. Nuestra idea es poder conversar con muchas personas sobre nuestra propuesta de ECMPO, estimamos que serán aproximadamente una treintena de organizaciones, considerando también comunidades no directamente vinculadas a la solicitud de Wafo Wapi, además de once sindicatos de pesca artesanal”, agrega el lonko.

En esta primera fase de reuniones se han realizado presentaciones ante las comunidades Rayen Mapu de isla Laitec, Barrio costero Huildad, Folil Trincao, Inkopulli de Yaldad, Lafkenmapu Barra Chaiguao y Fundo Yaldad Mon Fen.

También participó en esta primera fase Yacqueline Montecinos, coordinadora de Biodiversidad Marina y Políticas Océanicas de WWF Chile, organización que apoya y colabora con el establecimiento del ECMPO en Guafo. “Las reuniones realizadas han sido muy provechosas y refuerzan el entusiasmo por proteger la isla bajo esta figura de la Ley Lafkenche que esperamos sea acogida positivamente por Conadi y, posteriormente, por las demás instituciones que deben aprobarla”, comenta.

Ha participado de estas jornadas, asimismo, Tamara Santos, profesional de la Municipalidad de Quellón.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background