DISCOGRÁFICA ‘AL ABORDAJE’ REEDITA COLECCIÓN CLAVE PARA LA HISTORIA MUSICAL CHILENA.

Escrito por el 17/07/2023

UN VIAJE POR LA HISTORIA DE LOS DISCOS QUE MARCARON A GENERACIONES, YA DISPONIBLES EN LAS PRINCIPALES DISQUERÍAS DEL PAÍS. 

Fue hace muchos años cuando la discográfica M&E Discos, hoy fusionada con ‘DISCOGRÁFICA AL ABORDAJE’, comenzó con un trabajo de recuperación de obras musicales fundamentales para el país a través de una alianza estratégica con los sellos fundacionales IRT, RCA Víctor Chile, Colorado, Alba, y CRC.

Esta serie de discos publicados hasta ahora y que son parte del gran patrimonio musical chileno en su mayoría no habían sido reconocidos con el paso del tiempo.

Los mismos, abarcan las raíces del primer rock local, pasando por el folklore, cueca, cumbia, andino, y los más variados estilos musicales que proyectan la creación de nuestros artistas a nuevas generaciones.

Es relevante destacar que ‘DISCOGRAFICA AL ABORDAJE’, es un sello discográfico 100% independiente, que trabaja sus ediciones y reediciones en formato de casete, CD y Vinilo.

Sobre estas reediciones históricas, Claudio Parra de Los Jaivas, comenta:

«Creo que es fundamental para la memoria de un país sus expresiones culturales y toda la historia musical de Chile está en la discografía, así que es muy importante estar reeditando grabaciones antiguas y recuperar por ejemplo el catálogo de IRT que estaba un poco bloqueado por asuntos legales. Creo que el Estado debiera intervenir y tratar de solucionar estos problemas y darle el pase a la edición de la memoria musical histórica chilena».

Entre las obras que ha ido reeditando ‘Discográfica Al Abordaje’, están los discos iniciáticos de Los MacsCongregaciónLos BlopsLos Vidrios QuebradosPanalLos Bric a BracAguaturbia, Los LarksMandukaAmerindiosFrecuencia ModTop SoulSacrosXingúBeat 4, entre otros.

Carlos Corales, guitarrista, compositor y fundador de Aguaturbia también contextualiza este proyecto de reflotar obras esenciales de la música chilena:

«Lo que se está rescatando fue grabado a partir de los años ’60 y la mayoría de los máster originales es muy difícil de restaurar y conseguir, es un gran trabajo. Como dueño de los máster originales de Aguaturbia me entusiasmó la idea del sello. Desde fines de los ’60 hasta el año ’73, han recopilado muchas producciones de todo tipo de tendencias musicales, así que contento de poder aportar con el material original de la banda».

Pero no solamente este trabajo de rescate comprende obras históricas, sino que también la discográfica mira al futuro para a través de distintos acuerdos incorporar a su catálogo artistas como Javiera Mena y su más reciente disco «Nocturna», De Saloon con su disco de «Grandes éxitos», Camila Moreno y su álbum «Rey», los nuevos materiales de Quilapayún e Inti Illimani, por nombrar algunos.

Privilegiando la independencia económica y artística, la filosofía de  ‘Discográfica Al Abordaje’ es siempre priorizar la calidad de sus publicaciones. Pues no se trata sólo de republicar los discos, sino que conlleva un delicado trabajo de remasterización de cada obra, reprocesando las fotos de los artes con inteligencia artificial para perfeccionar portadas que por el lógico paso del tiempo, han perdido la calidad primaria, y que con este proceso mencionado se obtienen resultados mejorados respecto a los originales.

Sobre cómo se gestó la reedición del disco «Todos Juntos» de Los Jaivas, Claudio Parra explica:
«Como el disco no es nuestro sino que pertenecía a IRT, optamos por la posición de apoyar esta edición porque nos interesa que nuestra música salga lo mejor posible, así que les entregamos material de carátula e información y de esa manera salió esa primera reedición a través del sello Arci. La historia del catálogo de Arci es larga, han pasado varias cosas y finalmente el sello Al Abordaje Muchachos le licenciaron a Arci este disco entre otros, y nosotros también quisimos cooperar para que saliera lo mejor y lo más bonita posible para que el público pueda disfrutar de esta música y el disco. De esta manera, esta última reedición encuentro que es la más cuidada que se ha hecho, con más cariño, con más datos e información y una nueva remasterización que nos deja muy contentos.

Pero este plan de rescate de piezas indispensables de nuestra música, no se ha dado solamente con miras al pasado, sino que forma parte de un plan que proyecta un futuro ambicioso, que busca continuar generando contenidos propios, desarrollando nuevas propuestas y asociándose con visiones igualmente independientes y creativas en el espíritu de una Discográfica que ya es la más importante del medio.

Esto ha hecho que hoy el catálogo de ‘DISCOGRAFICA AL ABORDAJE’ cuente con una serie de artistas vigentes muy importantes, así como un catálogo de discos clásicos, que hacen que ‘DAAM’ sea sinónimo de calidad, y apuesta al talento local.

Dicho trabajo le da también la importancia que tiene a la industria digital, pero con la convicción que el producto físico -para el tipo de obras de arte que se van publicando-, es el vehículo más apropiado.

Yace en el proyecto del rescate musical la idea de que efectivamente lo digital es apropiado para escuchar esencialmente «temas», los singles, pero no tanto así con las obras completas tal y como el artista las concibió en su momento, que por las propias características técnicas de lo digital es imposible: la calidad del producto físico es inigualable.

Por eso la relevancia de los años de trabajo de preservación y redescubrimiento de obras vitales, radica en trabajar para tener el producto físico con el arte que el artista diseñó, la música tal y como fue pensada para ser entregada al público, y en definitiva, la obra integral, completa, desde su misma esencia.

La colección de discos históricos, patrimoniales, se puede ya encontrar disponible para el público en las principales disquerías del país

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Radio Hoy

La Radio Oficial de la Fanaticada Mundial

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Hipnotizados

12:00 13:00

Programa actual

Hipnotizados

12:00 13:00

Próximo programa

Hipnotizados

12:00 13:00