Doctor Explosión estrena «Insatisfacción», su nuevo single y video

Escrito por el abril 30, 2022

Doctor Explosión, la banda española liderada por Jorge Explosión, estrena la primera canción en once años: «Insatisfacción», adelanto de su nuevo disco «Superioridad moral», que se editará en otoño boreal por el renombrado sello Slovenly Recordings.

El single habla de la importancia de actuar, tal y como cuenta la propia banda: «Hay que vivir. Hay que tomar decisiones. Y las vamos a tomar mal. Y no pasa nada. La vida es urgencia y eso supone decidir constantemente. Cuando las cosas te sobrepasan hasta desequilibrarte, llegas al límite. Y una voz de alarma, un instinto, aparece en tu interior. ¡Y siempre hay que hacerle caso! La frustración entre decisión e indecisión se resuelve de una única manera: Pasando a la acción. Confía en tu insatisfacción para actuar. Como dicen en inglés: Trust your dissatisfaction».

Esta canción fue compuesta bajo la premisa de un límite creativo auto-impuesto: «Había que componer, terminar y grabar una canción por día. Con la urgencia de tener que grabarla a tiempo real en el momento justo de ser creada, escrita apenas unos momentos antes de ser registrada… ¿Y sabéis qué? Fue excitante grabarla. Canciones creadas e interpretadas instantáneamente. Y con una producción salvaje y cruda. Hay que vivir. Hay que tomar decisiones. Y a veces lo hacemos bien, ¿no creéis?».

Podés escuchar «Insatisfacción» en Spotify:
https://open.spotify.com/track/1XeGhzmWazKw3opn5seQqJ

El video, dirigido y realizado por el guionista del periodista y escritor Víctor Guillot explora las contradicciones internas del personaje principal, alienado por su incapacidad para tomar decisiones y por su propia inmadurez. El mismo Víctor Guillot es por momentos el alter ego de Jorge Explosión, su voz interior más diabólica, que le incita a pasar a la acción. En el videoclip intervienen también Nacho Álvarez (de Manta Ray) y el locutor de radio y vocalista de los Sonis, Miguel Escalada, hoy tristemente desaparecido, y a quien se le dedica este trabajo.

Nadie recuerda cuándo comenzaron Doctor Explosión. Ni siquiera ellos mismos. Pero en España todo el mundo sabe que llevan más de treinta años haciendo Garage-Rock y montando, inevitablemente, el espectáculo allá donde van.

Sus shows se han convertido en experiencias legendarias que sus muchísimos fans esperan con verdadera ansia. ¡Ruido, baile y una locura diferente en cada concierto!

Se podría decir que es el grupo con el directo más loco y potente de España, pero esto también lo saben ya en México, los Estados Unidos, Nueva Zelanda, Chile, Brasil y decenas de países más (sí, decenas), por donde han pasado dejando su estela de Garage Rock energético y también su Pop de elegantes melodías Beat.

A lo largo de 8 LP, 16 singles y un montón de colaboraciones, recopilatorios y rarezas, estos asturianos se han ganado un lugar muy merecido en las críticas especializadas, porque Doctor Explosión aúnan como nadie el gamberrismo más salvaje con la profesionalidad más seria.

Su característico sonido crudo y garagero es obra y gracia de la cuidadísima producción a cargo de Jorge Muñoz-Cobo, alma mater del grupo y responsable de los Estudios Circo Perrotti, una factoría de grabación con una apabullante repercusión internacional, por donde han pasado artistas tan emblemáticos como Billy Childish, Holly Golightly, Boogarins, The Fleshtones, Messer Chups, The Masonics, The Cynics, Sonny Burguess, Micky, Jaime Urrutia y un largo y diverso etcétera.

Si a eso le añadimos unas letras chispeantes y socarronas y una capacidad atemporal y mágica para hacer disfrutar a todos, encontramos la fórmula magistral del éxito underground. ¿Cómo sería posible si no mantenerse tantos años? ¿Cómo pueden ser fieles a los preceptos del Punk y seguir grabando discos? Y, sobre todo, ¿cómo hacen para no cumplir años tal y como demuestran en sus conciertos?

Ahora están calentando, cogiendo carrerilla y haciendo ejercicios de meditación en un refugio secreto aislados del mundo: parece ser que están preparando un nuevo disco que saldrá después de este verano de 2022 y organizando su gira de presentación en los próximos meses, y que se extenderá en 2023 por varios países de Latinoamérica. Promete ser uno de los eventos culturales más revolucionarios (y bailables) del año.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background