El próximo 9 de febrero HBO estrenará el documental: «Black Art: In the Absence of Light»

Escrito por el febrero 4, 2021

«BLACK ART: IN THE ABSENCE OF LIGHT» DE HBO,

ESTRENA EL 9 DE FEBRERO

 

Inspirado en la emblemática exposición «Dos siglos de arte americano negro», montada por el artista y curador ya fallecido David Driskell, el documental presenta a diversos y destacados artistas.

 

Miami, FL., 4 de febrero de 2021 – Firmemente enraizado en la trayectoria de la historia americana negra, BLACK ART: IN THE ABSENCE OF LIGHT, se estrena el martes, 9 de febrero a las 23:00hs.tiene dirección y producción del premiado documentalista Sam Pollard (Atlanta Missing and Murdered: The Lost Children de HBO). Una presentación potente y reveladora del trabajo de algunos de los principales artistas afroamericanos de hoy, como Theaster Gates, Kerry James Marshall, Faith Ringgold, Amy Sherald y Carrie Mae Weems, el documental es un registro de las irrefutables contribuciones de artistas norteamericanos negros al arte contemporáneo en el mundo.

 

Estará disponible en HBO y por streaming en HBO GO.

 

En lo central del documental está la innovadora exposición «Dos siglos de arte americano negro«, de 1976, que tuvo curaduría del artista e investigador afroamericano ya fallecido David Driskell. Montada en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, la iniciativa pionera reunió más de 200 trabajos con contribuciones fundamentales de 63 artistas negros en los Estados Unidos, de los siglos XIX y XX. La muestra también estuvo en el Museo de Bellas Artes de Dallas, Alto Museo de Arte en Atlanta y el Museo de Brooklyn. El documental destaca el gran impacto de la exposición para generaciones de artistas afroamericanos que reivindican por derecho su lugar en el mundo del arte del siglo XXI.

 

Con una rica y atractiva banda sonora compuesta por Kathryn Bostic, el documental presenta una serie de artistas negros profundamente talentosos que trabajan en el mundo del arte hoy. Entretejiendo análisis e informaciones de contexto que aportan investigadores e historiadores –como Mary Schmidt Campbell de Spelman College, Richard Powell de Duke University y Sarah Lewis de Harvard– con voces de la nueva generación de curadores y coleccionistas afroamericanos, la producción exhibe una visión vibrante sobre los artistas, sus procesos creativos y lo que alimenta esa creatividad.

 

Los artistas presentados incluyen:

  • Radcliffe Bailey, explora raza y memoria colectiva en obras con varias técnicas. 
  • Sanford Biggers, presenta narrativas sociales y políticas desde la óptica de la historia.
  • Jordan Casteel, registra experiencias humanas por medio de retratos.
  • David Driskell (fallecido en 2020)m fue pintor, curador e investigador del arte afroamericano.
  • Theaster Gates, discute el valor del espacio negro con foco en la comunidad y en las cuestiones urbanas por medio de esculturas y performances. 
  • Lyle Ashton Harris, analiza la intersección de etnia, género y deseo en sus fotografías.
  • Glenn Ligon, examina la historia, la literatura y la sociedad norteamericana por medio de textos y trabajos conceptuales.
  • Kerry James Marshall, pinta la estética negra retratando la experiencia afroamericana. 
  • Richard Mayhew, pinta paisajes evocativos y exuberantes, vacíos de espacio e identidad. 
  • Faith Ringgold, captura las tensiones raciales de la época de defensa de los derechos civiles en pinturas políticamente expresivas realizadas sobre lienzos y telas.
  • Betye Saar, explora la intersección entre la identidad y la espiritualidad afroamericana desde la óptica del medio ambiente, la cultura y la política. 
  • Amy Sherald, usa retratos para situar la vida negra en la historia del arte norteamericano.
  • Hank Willis Thomas, desafía al público a evaluar la complejidad de la naturaleza de la narrativa y el sesgo de la historia en su trabajo multimedia.
  • Kara Walker, investiga raza, género, sexualidad y violencia en los Estados Unidos a través de sus siluetas y esculturas. 
  • Carrie Mae Weems, aborda el poder por medio de imágenes que reflejan dinámicas familiares, identidad cultural, sexismo, clase social y sistemas políticos.
  • Kehinde Wiley, pinta hombres negros como héroes poderosos usando el tradicional arte europeo del retrato. 
  • Fred Wilson, usa objetos y símbolos culturales para exponer narrativas sociales e históricas en esculturas e instalaciones.

 

BLACK ART: IN THE ABSENCE OF LIGHT tiene producción y dirección de Sam Pollard; producción de Daphne McWilliams; fotografía de Henry Adebonojo; edición de Steven Wechsler; y música original de Kathryn Bostic. La producción ejecutiva es de Henry Louis Gates Jr. y Jacqueline Glover; consultorías de producción de Thelma Golden. La producción ejecutiva de parte de HBO cuenta con Nancy Abraham y Lisa Heller.

Acerca de HBO Latin America 

HBO Latin America es una red de televisión premium por suscripción, líder en la región, reconocida por la calidad y diversidad de su programación, que incluye series, películas, documentales y especiales originales y exclusivos. La red exhibe también algunos de los más recientes éxitos de taquilla de Hollywood antes que cualquier otro canal premium. El contenido se transmite en HD en más de 40 países de América Latina y el Caribe a través de sus señales HBO®, HBO2, HBO Signature, HBO Plus, HBO Family, HBO Mundi, HBO Pop, HBO Xtreme, y el canal básico Cinemax®. Su programación también se ofrece a través de múltiples plataformas, como HBO GO® y HBO On Demand®.

 

Acerca de Warner Media

WarnerMedia Latin America, una división de WarnerMedia International, crea y distribuye contenido premium y masivo para audiencias de toda la región. Organizado en seis grupos de contenidos, su portfolio de marcas de PayTV está integrado por: Infantiles (Cartoon Network, Boomerang y Tooncast); Entretenimiento General (TNT, TNT Series, Space, Cinemax, TCM, I.Sat, Warner Channel, TBS, HTV, MuchMusic, Glitz* y truTV); Noticias (CNN International, CNN en Español, CNN Chile y HLN); Deportes (TNT Sports) y Premium (HBO, HBO 2, HBO GO, HBO Family, HBO Pop, HBO Xtreme, HBO +, HBO Signature y HBO Mundi). En TV abierta es propietaria del canal Chilevisión. Asimismo, Warner Bros. integra esta unidad de negocios en la región, con sus cuatro áreas operativas: distribución de contenido de televisión, home entertainment, cine y productos de consumo. En enero de 2020 presentó Particular Crowd, su propio sello de cine, y recientemente adquirió la marca digital Raze. WarnerMedia lanzará su nuevo servicio de streaming on demand HBO Max en América Latina en 2021.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background