¿En qué consiste la VENTA EN TIERRA? Experto señala las diferencias con la COMPRA EN BLANCO y revela las VENTAJAS de cada etapa

Escrito por el enero 20, 2021

En qué momento del proyecto es mejor comprar una vivienda, es una pregunta que se hacen todos quienes quieren acceder a una propiedad, ya sea para vivir en ella o para inversión. Si décadas atrás existían las alternativas de entrega inmediata o «en verde», en la actualidad se han sumado opciones «en blanco» y «en tierra». Conoce las diferencias y su conveniencia.

Tras el duro impacto que provocó la llegada de la pandemia en la economía chilena, con el segundo retiro de los fondos de pensiones la actividad ha comenzado a recuperarse y el sector inmobiliario notó esta mejora. Y es que según datos de Yapo.cl, luego de que las personas efectuaron el trámite del 10% el promedio de cotizaciones para compra de viviendas aumentó casi en un 71%.

Por lo mismo son muchos los interesados que hoy están pensando en el largo plazo e invertir en la compra de una vivienda. En ese sentido, nuevas alternativas han surgido desde el mundo inmobiliario, como la compra de un proyecto en etapa «en tierra», que se suma a la compra en «blanco» y a la tradicional adquisición «en verde».

Max Schnitzer, gerente general del Grupo Alpha Inmobiliaria, manifiesta que el proyecto «en tierra» tiene relación con aquel que está solo en planos, sin los permisos correspondientes para construirlo aún. «Paralelamente, la venta «en blanco» implica que ya existe un permiso de edificación aprobado desde un municipio», cuenta.  

Una de las principales ventajas de acceder a inversiones inmobiliarias bajo la modalidad «en tierra», radica en los descuentos a los cuales se pueden acceder. Actualmente, pueden llegar hasta a un 15% y en la medida que el proyecto va avanzando, las ofertas van disminuyendo hasta alcanzar al 8% como ocurre con las ventas «en verde».

De igual forma, Schnitzer advierte que este tipo de compras pueden tener ciertas desventajas al no existir un plazo concreto para la entrega del inmueble. «En muchos casos, cuando se encuentran aún «en tierra», los proyectos podrían ser rechazados eventualmente por las municipalidades y finalmente podrían no concretarse», revela.

«Debido a todos los riesgos que supone este tipo de operaciones, es recomendable que los inversionistas exijan una póliza de seguro en su beneficio para garantizar la obligación del vendedor de otorgar el contrato de compraventa del futuro inmueble que está adquiriendo e inscribir el dominio en el conservador de bienes raíces respectivo. O en caso de que el proyecto no se autorice, restituir a la persona los dineros anticipados», enfatiza Schnitzer.

i quieres más información sobre temas inmobiliarios y conseguir asesoría gratuita, puedes ingresar a www.alphaybeta.cl o al Instagram de educación inmobiliaria @grupoalphainmobiliaria


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background