En Seminario de diversificación en peces marinos abordarán experiencias y proyecciones en contexto de Cambio Climático

Escrito por el octubre 15, 2021

El encuentro, organizado por el Centro de Innovación Acuícola AquaPacífico y titulado “Diversificación acuícola en peces marinos: Experiencias, perspectivas y proyecciones frente al Cambio Climático”, busca visibilizar e intercambiar experiencias en programas de diversificación acuícola en cultivos de peces marinos, desarrollados tanto en Europa como en Chile, de este modo se pretende exponer la relevancia de algunos factores en torno al cambio climático.

Se realizará el próximo jueves 28 de octubre de 2021 desde las 15.00 h (Chile GMT -3) vía zoom y será transmitido por Facebook live.

Muchas son las consideraciones y antecedentes que hoy ponen el desarrollo acuícola como una actividad clave para afrontar, por un lado, los efectos del cambio climático dentro del sector pesquero artesanal (el más vulnerable según la FAO), y por otro, la creciente demanda por alimentos de la población mundial.

En este sentido, los conceptos de adaptación y diversificación del cultivo acuícola, bajo esta condición de Cambio Climático que potencia la variabilidad ambiental, se alzan como potenciales respuestas para disminuir los impactos que pueda tener, por ejemplo, en sectores más frágiles dedicados a la producción de especies marinas. En esta línea, la Acuicultura de Pequeña Escala (APE), contando con las herramientas y capacidades adecuadas, surge como un sector con gran potencial de adaptación dado los beneficios ambientales, sanitarios y ecosistémicos que representa.

“Debemos considerar que frente al cambio climático las condiciones de cultivo se verán alteradas en ambiente natural, razón por la que resulta fundamental poder anticiparnos a aquellos cambios que pueden venir y que nos obligan a conocer los aspectos biológicos y fisiológicos que permitan obtener buenas respuestas para mejorar la diversificación en la acuicultura, así como conocer las proyecciones oceanográficas en este contexto”, declara Fernando Jiménez de Cea, director del Centro AquaPacífico.

A estos antecedentes se suma que el desarrollo acuícola en Chile, y en particular la necesaria diversificación de este, toma especial relevancia cuando se reconoce como uno de los clusters productivos de mayor potencial pero que aún tiene una alta dependencia a la producción de unas pocas especies (de acuerdo a estudio realizado por The Boston Consulting Group (BCG) solicitado por el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad en 2006).

Adicionalmente, están las proyecciones de la Organización Mundial de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), que hablan de un posible déficit de proteínas dado el crecimiento de la población mundial. Según estimaciones, entre el 2005 y el 2050, será necesario aumentar en un 70% la producción de alimento a nivel global para poder satisfacer a los 9.100 millones de personas que se estima habrá en el planeta al 2050.  Asimismo, plantea que para el 2030, casi un 60% de todo el pescado para consumo humano provendrá de la acuicultura.

Seminario de diversificación y Cambio Climático

En la zona norte de Chile se proyecta promover la diversificación de la acuicultura de peces marinos nativos, donde ya existen algunas especies con diferentes grados de información, desarrollo tecnológico e incluso una naciente, pero interesante comercialización.

El seminario titulado “Diversificación acuícola en peces marinos: Experiencias, perspectivas y proyecciones frente al Cambio Climático”, busca justamente poder abordar aquellos aspectos relevantes a considerar en diversificación acuícola bajo el escenario de Cambio Climático, incluyendo en esta oportunidad la experiencia de expertos de España y Chile.

El encuentro, que se desarrollará vía zoom y será transmitido por Facebook live, contará con la participación de especialistas del Centro EcoAqua de España, la Universidad Católica del Norte, el Centro Científico CEAZA, Fundación Chile y AquaPacífico. Los interesados en participar deberán inscribirse previamente a través del siguiente enlace: Ver aquí.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background