Entérate qué es MIDEte, el CONCURSO EDUCATIVO que apunta a las ESCUELAS RURALES de CHILE

Escrito por el marzo 23, 2021

La iniciativa de Fundación Apptitudes busca mejorar la conectividad de estudiantes que viven en zonas aisladas del país, con el fin de asegurar su continuidad educativa.

Con el objetivo de que todos los niños y niñas que viven en lugares apartados de Chile puedan mantener sus clases online, la Fundación Apptitudes lanzó el concurso educativo “MIDEte”. La iniciativa busca potenciar los aprendizajes de los estudiantes de forma remota desde sus teléfonos móviles, la App funciona incluso sin conexión a Internet permanente. A través de MIDE, los alumnos pueden realizar guías de ejercicios y evaluaciones de forma interactiva en sus teléfonos.

El proyecto es de gran importancia, sobre todo considerando que el 40% de los estudiantes de escuelas municipales y locales no tienen acceso a internet, según cifras entregadas por María Alejandra Grebe, directora de Educación Pública del Ministerio de Educación.

Al respecto, el director de la Fundación Apptitudes, Ricardo Mansilla, dijo que “a través de nuestra fundación y concurso, buscamos disminuir la brecha digital que aún existe en Chile. Durante este año de pandemia hemos visto con más fuerza esta problemática, donde muchos estudiantes no han podido continuar con sus clases online. No queremos que los niños, niñas y jóvenes que no tienen conexión a Internet o un computador en casa se queden sin poder acceder a sus clases o no puedan continuar con sus estudios”.

Entre los premios a sortear, se encuentran: una mochila satelital que brinda conexión Wifi, notebooks, smartphones y licencias de la aplicación MIDE durante un año, entre otros. Los establecimientos ganadores podrán otorgarles a sus estudiantes material semanal de estudio y la oportunidad de medir sus conocimientos desde su celular y sin la necesidad de tener conexión a Internet.

Para participar, los postulantes deberán inscribirse en la página www.app-escuelas.online; descargar la aplicación MIDE, que es gratuita, y responder la guía de ejercicios de la APP. Hay cuatro categorías disponibles: peques (estudiantes de 1º ciclo básico), junior (estudiantes de 2º ciclo básico), profes y escuelas. Los participantes deberán enviar una fotografía desde sus casas, escuela o sector, a fin de reflejar la conectividad de la comunidad educativa.

La institución ganadora de la categoría “Escuelas”, recibirá la mochila Imcom de conexión satelital, que brinda internet de banda ancha para hasta 25 equipos mediante una red de Wifi independiente.

A la causa se han sumado diversas figuras públicas, entre las que destacan la periodista Soledad Onetto; el villano de la teleserie “Verdades Ocultas”, Carlos Díaz León; Augusto Schuster, el actor Paulo Brunetti y muchos otros, que estarán apoyando a las escuelas concursantes para ganar la mochila a través de sus redes sociales.

¿En qué consiste MIDE?

MIDE es un recurso en forma de APP que logra llegar a la casa de todos los estudiantes de escuelas rurales de Chile, sin necesidad de tener conexión continua a Internet y sin tener que imprimir la tarea. Las familias solo necesitan un celular, tener señal durante algunos minutos y en un clic tienen las guías de trabajo que prepararon sus profesores. De esta forma, pueden trabajar OFFLINE, sin necesitar tener Internet, así los estudiantes van completando las guías y evaluaciones a sus tiempos, pudiendo detectar los aciertos y desaciertos de forma interactiva.

Más información en www.app-escuelas.online


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background