Estos son los cinco cargos que requiere la industria del litio para crecer en Chile

Escrito por el 12/06/2023

La recientemente anunciada Estrategia Nacional del Litio por parte del Gobierno y el descubrimiento del Salar de Maricunga como el segundo mejor del mundo para la explotación de ese mineral, son un punto de partida importante para activar la industria, independiente de que falte una discusión importante respecto a si será privada o pública.

De igual forma, desde el punto de vista estratégico y del talento humano, existen cargos específicos que con este boom del litio serán clave para el desarrollo de esta industria. Específicamente, la necesidad de profesionales capacitados para aprovechar las oportunidades relacionadas con el litio, que apunta a cinco perfiles en particular, de acuerdo con Adriana Ávalos, Gerente de Industrias de Experis:

  • Ingenieros de procesos de extracción de litio: Estos profesionales se encargan de diseñar y optimizar los procesos de extracción de litio, incluyendo la implementación de tecnologías avanzadas y el desarrollo de métodos más eficientes y sostenibles.
  • Especialistas en electromovilidad y almacenamiento de energía: Con el aumento de la demanda de baterías de litio para vehículos eléctricos y almacenamiento de energía renovable, se requieren expertos en electromovilidad y almacenamiento energético, que comprendan las características y aplicaciones del litio en estos campos.
  • Ingenieros de control y automatización: Los profesionales especializados en el control y la gestión de los sistemas automatizados utilizados en la producción y procesamiento del litio son extremadamente importantes.
  • Especialistas en gestión y procesamiento de datos: El procesamiento de grandes volúmenes de datos es crucial para optimizar las operaciones mineras y maximizar la producción del mineral. Los profesionales con experiencia en análisis de datos, inteligencia artificial y aprendizaje automático, pueden desempeñar un papel importante en la industria del litio.
  • Expertos en sostenibilidad y medio ambiente: Dado el enfoque creciente en la sostenibilidad y la mitigación de impactos ambientales en la industria minera, se valoran los profesionales que puedan desarrollar y supervisar prácticas sostenibles en la extracción y procesamiento del litio.

¿Talento “Made in Chile”?

Por otra parte, una de las preguntas que cabe hacerse en medio del “boom” del litio es si nuestro país será capaz de generar el talento necesario para satisfacer las necesidades de una industria. Adriana Ávalos explica que “si bien Chile cuenta con profesionales capacitados en áreas tecnológicas, el crecimiento acelerado de la industria del litio podría superar la capacidad local en términos de cantidad de profesionales especializados”.

“Es posible que se requiera buscar talento tecnológico en otros países para suplir la demanda. Esto se debe a que el desarrollo de proyectos de gran escala en la industria del litio puede requerir conocimientos específicos y experiencia en tecnologías y procesos avanzados”, complementa la experta.

Sin embargo, Chile ha implementado programas y alianzas educativas para fomentar la formación de profesionales en tecnología y minería, con el objetivo de fortalecer la base de talento nacional y reducir la dependencia de recursos extranjeros. Es necesario impulsar la formación y capacitación local para fortalecer la base de talento nacional a largo plazo, finaliza la ejecutiva de Experis.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Radio Hoy

La Radio Oficial de la Fanaticada Mundial

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Hipnotizados

12:00 13:00

Programa actual

Hipnotizados

12:00 13:00

Próximo programa

Hipnotizados

12:00 13:00