ESTRENO | Obra de Teatro: «Hace poco salió el sol y ya se está escondiendo otra vez»

Escrito por el noviembre 25, 2021

Este viernes 26 de noviembre se estrena en el Teatro Sidarte esta obra dirigida por Andrea García-Huidobro y escrita por Carla Zuñiga. Estará disponible hasta el 5 de diciembre a las 19:00 horas de Jueves a Domingo con adhesión voluntaria.

Fuimos al Teatro Sidarte, ubicado en el Barrio Bellavista, un lugar que de a poco ha comenzado a ser el de antes, aquel centro de encuentros en la semana y en especial los fines de semana, un lugar que mezcla el baile, la música, la gastronomía, y cómo no, los espectáculos teatrales. Dentro del teatro, al costado de una cafetería, estaban ensayando los actores, y todo el equipo que compone esta obra que se estrena mañana viernes 26 de noviembre a las 19 horas.

Después de años de estudio, después de prepararse a fuego (y en medio de una pandemia), un grupo de actores del Instituto Profesional Arcos presenta su egreso con una obra de teatro imperdible. Se trata de «Hace poco salió el sol y ya se está escondiendo otra vez», una historia que nos llevará por diversas emociones con un grupo de ancianos que se lo cuestiona todo, en especial la cercanía de la muerte. Para muchos la tercera edad es el fin de la vida, ese lugar común donde no pasa nada nuevo, pues todo lo relevante fue lo vivido con anterioridad. Pero, estos ancianos que protagonizan la obra se revelan, quieren vivir, o al menos, eso reflexionan.

La vida pasa tan rápido que no se dan cuenta y ya los huesos duelen, la espalda cruje y el pelo perdió su color. ¿Eso significa que no se puede hacer nada más? Al igual que en el premiado documental de Maite Alberdi, «El Agente Topo», vamos descubriendo en esta obra que la última palabra la tienen ellos mismos, son los protagonistas de su vida y tienen los mismos derechos que los jóvenes, los mismos deseos y aventuras.

Tuvimos la posibilidad de entrevistar a la directora, Andrea García-Huidobro, para acercarnos más a todo lo realizado por los estudiantes del Instituto Profesional Arcos, que ya son actores.

¿Qué podemos esperar de la obra?

En estos momentos post-pandemia, entre medio de una encrucijada política muy dura y triste, lo único que nos hemos propuesto como grupo es que la gente lo disfrute, es lo que hay que valorar hoy en día, disfrutar, gozar y repensar unos temas.

Hay cierta crítica a la vejez, o a como se vive la vejez en Chile ¿Cómo lo abordan?

Hay una crítica a la vejez y es una decisión que el grupo curso tomó, un tema que llamó la atención entre varios que trabajamos. A Carla Zúñiga (dramaturga) le parecía muy interesarle darle una vuelta a este tema de la vejez, es profundamente conmovedor a nivel teatral. Nuestra realidad habla de muchas cosas tristes con respecto a la vejez, ahí en la obra está la opinión de Carla, de Karim (asistente de dirección) y mía como directora, el trato con la vejez en Chile es muy cruel y nosotros lo exponemos, se les trata como seres que no tienen más posibilidades. Las viejas y viejos no tienen las mismas posibilidades que los jóvenes, cosa que no pasa en Europa, faltan recursos para que los adultos mayores tengan un mejor vivir, una mejor vejez. La rabia está bien expuesta en la obra, una rabia contra un sistema que avala tantas cosas contra la vejez.

¿Qué público crees que se sentirá más identificado con esta obra?

Nosotros hemos conversado con los estudiantes, es muy importante reírse primero de uno mismo, criticarse a uno mismo antes de hablar de otro tema, para que esta comedia permita que las personas empaticen los adultos mayores, seas niño, joven o adulto, para que puedan repensar lo que sucede a diario. Es una obra para mayores de 14 años, pero todos se pueden reconocer en algún punto, desde las falencias, dolores físicos, desde la crueldad, desde la violencia que se ejerce contra los viejos y viejos que también ejercen violencia, la discriminación. Hay muchos temas subterráneos que cualquier que vaya en algún punto puede sentirse reconocido o reconocida.

Con su experiencia ¿Cómo ve a estos jóvenes que están a punto de terminar su carrera?

Estos jóvenes son tremendamente capaces de hacerse cargo de un montaje y de un oficio muy complejo, que están recién respirando, estoy muy orgullosa de elles, de que hayan tenido la posibilidad de estrenar en una sala después de 2 años que el teatro estuvo desaparecido, muerto y que ellos puedan revivir esa sensación con el público y con espacio en una sala. Los veo trabajando, en conflicto, tomando riesgos a nivel actoral y también tomando decisiones importantes como personas de teatro.

El teatro es un espacio amplio ¿Qué les puede decir a todos los que desean estudiar esta linda carrera?

Yo no sé si es una linda carrera, creo que es muy compleja, hay que estar muy capacitado emocionalmente, psicológicamente, físicamente para entrar y decidir ser creador de teatro, actriz, actor, director, directora, como persona de teatro. Se entra a estudiar teatro, el oficio, es super arriesgada la carrera, este país da pocas posibilidades para artistas de teatro, por lo tanto, hay que aprender a hacer muchas cosas, hay que estar con esa disponibilidad, esa apertura y ese corazón a fracasar muchas veces, a caerse, a asumir, a pedir disculpas, a reconocer, a aplaudir; es muy difícil, es una carrera muy apasionante. Es interesante cuando se mezcla nuestro arte con otro oficio, muchas veces son muy compatibles.

Desde mañana estará disponible de jueves a domingo a las 19:00 horas en Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Recoleta, hasta el 5 de diciembre con adhesión voluntaria.

Sinopsis: «Hace poco salió el sol y ya se está escondiendo otra vez» es la historia de Nancy, una mujer mayor que intenta resistirse al paso del tiempo, y que comienza a cuestionarse qué significa realmente envejecer y ser mujer. Además de esto, deberá enfrentarse a su hija que quiere meterla en un asilo y a distintos personajes que llegarán a invadir su casa y a poner en tensión sus propias dudas sobre la vejez.

Dirección: Andrea García-Huidobro

Dramaturga: Carla Zúñiga

Elenco: Katerinne Tillería, Itza Soto, Gustavo Soto, Tarek Vizcarra, Victor Villaseca y Kika Tobar

Asistencia dirección: Karin Mayorinca

Diseño integral: Manuel Morgado

Vestuario: Althia Cereceda

Música: Ramiro Durán y Tarek Vizcarra

Iluminación: Cristobal Manríquez


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background