EXPERIENCIA SONORA PERMITE DESCUBRIR LOS SECRETOS DEL EDIFICIO GAM

Escrito por el mayo 9, 2022

«Cómo se recuerda un crimen» es una coproducción GAM que invita al oyente a descubrir misterios y testimonios históricos del edificio mediante un audiorecorrido.
Cada sábado y domingo de mayo se podrá vivir la experiencia a través de un celular y de forma gratuita.

¿Cómo se recuerdan cinco décadas de vida? ¿Cuál es la historia del actual edificio del centro Gabriela Mistral? ¿Tenemos derecho a la cultura, a la ciudad, a lo público? ¿De qué crímenes ha sido víctima y victimario este edificio? Estas son algunas de las preguntas que plantea la coproducción GAM «Cómo se recuerda un crimen», una creación del colectivo del mismo nombre.

A través de un audiorecorrido, el público podrá escudriñar en la historia del edificio desde su construcción para la UNCTAD III en 1972 hasta la actualidad. 50 años de anécdotas y recuerdos en una experiencia escénica experimental que reflexiona sobre las diversas memorias que conviven en este edificio y sus alrededores.

Un celular, audífonos, internet móvil y una aplicación es todo lo que se necesita para realizar este peritaje colectivo. La experiencia es acompañada por un fanzine que contiene un mapa de recorrido, que invita a interactuar con el edificio, mirar por rendijas y repensar los espacios privados de lo público e incluso intervenirlo.

A lo largo de nueve paradas que recorren parte del edificio y el barrio San Borja, se pueden escuchar paisajes sonoros que ilustran eventos particulares de cada sitio y se ponen en valor hitos relevantes que han significado transformaciones históricas y cambios sociales del país, a través de testimonios realizados por los mismos protagonistas. Entre las voces que se pueden oír están Irma Cáceres, Miguel Lawner, Daniela Negri, Felipe Mella, Hugo Gaggero y ciudadanos anónimos.

Esta obra sonora inmersiva fue creada por el colectivo «Cómo se recuerda un crimen» (responsables de la misma experiencia en la Villa San Luis de Las Condes), tras una investigación comenzada el 2021. Se incluyó entrevistas a personas relevantes para la vida del edificio, trabajos de identificación de hitos, mapeos colectivos por los barrios aledaños, cooperación de vecinos y vecinas, además de investigación de archivos históricos.

En esta acción performativa de site-specific, las personas vivirán una experiencia individual y colectiva única, donde podrán reflexionar en torno al territorio y poner atención a lugares sorprendentes cargados de memoria.

7 al 29 Mayo
Sá y Do – 16.30 h
Plaza central
Gratis, previa inscripción en info@gam.cl

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background