FACTORES QUE IMPIDEN EL REGRESO SEGURO AL TRABAJO PRESENCIAL

Escrito por el diciembre 27, 2021

Modelo híbrido: ¿Existen factores que impidan el retorno seguro al trabajo presencial?

Desde hace algunos meses hemos visto una significativa disminución en los casos diarios de Covid-19, además de los cambios de fases. Es por esta razón que cada vez hay más empresas que han tomado la decisión de volver a la oficina, ya sea de manera híbrida o 100% presencial.

Estos últimos dos años han cambiado nuestras vidas por completo, sobre todo en el ámbito laboral, donde las empresas y sus trabajadores tuvieron que implementar y adaptarse a la nueva normalidad, el trabajo online. Esta nueva modalidad ha tenido sus defensores y detractores, pero sin duda el teletrabajo se ha convertido en un aliado para detener la propagación del virus.

Pero hoy, con la disminución de los casos, las altas tasas de vacunación y los cambios de fase, esta nueva normalidad está llegando a su fin. Muchas empresas han decidido volver de manera presencial a sus labores. Así lo deja ver un informe de la firma de asesoría inmobiliaria CBRE, detectando que la tasa de uso de las oficinas hasta finales de octubre llegó a un promedio de 41%, cifra superior al 37% de septiembre y 26% de julio. Y dentro de las comunas más han avanzado son: Huechuraba, con 57% y Vitacura con 52%. En tanto, Santiago Centro es el más retrasado con un 30%.

Hoy, las personas se acostumbraron al hecho de trabajar desde casa, no movilizarse de un extremo a otro para llegar a la oficina y no usar el transporte público en horario punta, aspectos beneficiosos para ellos, por ejemplo, por el hecho de compartir en familia y no pasar horas dentro de un transporte para movilizarse.

«Por una parte, implementar dentro de una empresa el modelo híbrido, es un cambio cultural importante, por lo que las empresas cuentan con nuestro total apoyo y compromiso, haciendo la transición más fácil y simple. Pero, al mismo tiempo existe un grupo minoritario de colaboradores que no desean volver a la oficina, por el hecho de haber trabajado durante tantos meses desde el hogar.», explica Felipe González, Gerente Comercial de Kantoor Especialista en Innovación Corporativa y Magister en Diseño Avanzado UC.

Uno de los mayores desafíos de hoy en día, tiene que ver con la falta de tecnología que asegure un ambiente laboral seguro y que al mismo tiempo respalde a la organización, ya que son muchas las empresas que nunca han incorporado este tipo de iniciativas, siendo bastante los beneficios para los trabajadores.

Si bien, la mayoría de las empresas están implementando modelos híbridos, también cuentan con la opción de ir continuamente a la oficina y otros incluso dan la opción de quedarse 100% remotos. Siendo la flexibilidad hoy, el mayor beneficio que dan las organizaciones, poniendo a prueba su cultura organizacional.

Con respecto a esto, Kantoor (https://www.kantoor.cl/) trae una innovadora solución para que este proceso sea de forma rápida y sencilla, creando una herramienta que permite la gestión y administración del proceso de agendamiento y reserva de puestos de trabajo, donde las empresas, independiente de su tamaño o lugar físico, podrán tener una trazabilidad real, conociendo de manera efectiva, quién va a trabajar presencialmente, en qué lugares, horarios entre otros.

Acerca de: Kantoor es la plataforma que permite la gestión y administración del proceso de agendamiento y reserva de los puestos y escritorios, salas de reuniones y espacios comunes de tu lugar de trabajo.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background