FIRMA ELECTRÓNICA FORTALECE SEGURIDAD DE DATOS Y EVITA APARICIÓN DE HACKERS

Escrito por el abril 1, 2022

Seguridad de datos: Cómo hacer frente a esta amenaza con ayuda de la tecnología

Esta materia se ha visto fuertemente afectada durante los últimos años y sobre todo con el aumento en el uso de la tecnología, es por esto que se deben tener en consideración estos tres aspectos fundamentales dentro de la seguridad de los datos para evitar cualquier tipo de inconveniente, confidencialidad, integridad y disponibilidad.

El desarrollo de internet ha traído cosas positivas, pero también negativas, como el aumento de los riesgos en ámbitos como la protección de datos. El mundo online ha sido el lugar perfecto para la aparición de hackers cuyo objetivo es el robo de información del usuario para usarlos con fines malintencionados.

Ya sea por el trabajo o para realizar trámites personales, miles de personas introducen día a día sus datos en internet, para ingresar o darse de alta en una página web, inscribirse en alguna red social, comprar un producto, etc. Nuestra información privada está al alcance de todos y más desprotegida que nunca.

SegurPara comprender un poco mejor esta temática, hay que saber que es la seguridad de datos, y esta es la práctica de proteger la información que se encuentra de forma digital del acceso no autorizado. Para Santiago Camilo, Gerente de Tecnología IDOK (https://idok.cl/), empresa chilena dedicada a optimizar los procesos de gestión, identificación digital y firma electrónica de personas, empresas y organizaciones «nosotros aportamos a la seguridad de las empresas con algunos elementos, por ejemplo, una de las cosas importantes cuando se decide trabajar con documentos electrónicos es la seguridad que deben tener y esta seguridad la brinda la firma electrónica, ya que permite que no se modifique ningún tipo de documento».

Idok cuenta con certificados norma ISO 27001, los cuales cubren la gestión de la seguridad de la información en las organizaciones. Siendo su principal objetivo, garantizar la protección de datos e información para evitar su pérdida o robo, ayudando a reducir el riesgo de fuga de información y también mejorando la credibilidad de la empresa.

La seguridad de los datos cuenta con tres aspectos principales que ayudan a mantener segura la información:

       Confidencialidad: Con ella se garantiza que solo las personas o entidades autorizadas tengan acceso a la información y datos recopilados y que estos no se divulgarán sin su permiso.

       Integridad: Los sistemas que gestionan la información deben garantizar que la información se muestre tal y como fue concebida, sin alteraciones o manipulaciones que no hayan sido autorizadas expresamente. Siendo el objetivo principal garantizar la transmisión de los datos en un entorno seguro.

       Disponibilidad: Este aspecto garantiza que la información estará disponible en todo momento para aquellas personas o entidades autorizadas para su manejo y conocimiento.


«En estos momentos aumenta la amenaza de robo de información y como usuario uno se pueda ver afectado en cualquier parte del mundo. Hoy hay una guerra y los hackers que están de ambos lados, atacan a uno u otro país, entonces en estas condiciones, si, aumenta considerablemente el robo tanto para personas naturales como empresas, indiferente del país donde te encuentres», añade Camilo.

 

Hoy, nuestros datos se encuentran en internet y cualquier persona, sabiendo o no lo que hace, puede acceder a ellos con un solo clic. Es por esto mismo, que las personas y empresas deben tener más cuidado que nunca con relación a este tema, y si agregar herramientas para que esta situación no ocurra es una solución, vale la pena implementarla sin importar a qué costo.

 

Acerca de: IDOK (https://idok.cl/) es una empresa chilena dedicada a optimizar los procesos de gestión, identificación digital y firma electrónica de personas, empresas y organizaciones. Desarrollamos productos y soluciones adaptadas a los nuevos escenarios de acción en Chile y Latinoamérica.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background