FITAM PRESENTA LA PERSONA DEPRIMIDA EN EL TEATRO FINIS TERRAE

Escrito por el mayo 9, 2022

  • La obra rescata la creación de David Foster Wallace, en la versión y dirección del dramaturgo argentino Daniel Veronese.
  • La actriz Amparo Noguera despliega un descarnado monólogo sobre la depresión: un texto áspero, pero a la vez íntimo, cercano y que no deja de lado el humor.
  • La obra se presentará del del 5 al 8 de mayo y del 12 al 15 de mayo en el Teatro Finis Terrae, Providencia. Las entradas están a la venta en PuntoTicket.

Luego del éxito de su estreno en el Festival Santiago a Mil 2022, la versión chilena de “La Persona deprimida», dirigida por el destacado dramaturgo argentino Daniel Veronese en coproducción con Fundación Teatro a Mil, vuelve a los escenarios.

Es Amparo Noguera quien se pone bajo la piel del personaje principal, para interpretar un texto áspero, pero íntimo, cercano y que no deja de lado el humor.

La persona deprimida narra en tercera persona el devenir de una mujer con depresión patológica; la relación con su analista y con sus padres, que según ella son la base de sus actuales traumas, y el particular método terapéutico propuesto por su analista, llamado “el círculo de ayuda”: un grupo de personas de su confianza que puede llamar en cualquier momento. Así, el relato avanza internándose, sin límites, en detalles de una intimidad lacerante y alcanzando expresiones de profunda humanidad que exceden la descripción de la enfermedad, y dejan entrever un susurrante pedido de ayuda.

Daniel Veronesse estrenó “La persona deprimida” en Buenos Aires de 2019 protagonizada por la actriz argentina María Onetto. Este año, la obra -en coproducción chileno argentina- fue presentada en el Festival Santiago a mil, y vuelve a tomar vida del 5 al 8 de mayo y del 12 al 15 de mayo, en la sala de Teatro de la Universidad Finis Terrae.

La obra habla de temas como la depresión endógena, los tratamientos psiquiátricos, la terapia psicológica y sus derivados: distintas aristas relacionadas con la salud mental que todavía son tabúes en una sociedad empeñada en alcanzar la felicidad a toda costa. El texto también habla de la soledad, el abandono, la crueldad y la falta de empatía social.

“La Persona Deprimida” es un texto inteligente y contundente. Logra una radiografía a la salud mental desde el dolor y la ironía. Y refleja muchas cosas que se ven a diario en otros o en uno mismo. Es un montaje que logra intimidad y cercanía, y que siendo un asunto duro y complejo ayudan a sobrellevarlo las cuotas de agudo humor de las que está impregnado”, señaló el crítico de El Mercurio, Mario Valle, en enero de 2022.

 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background