FUNDACIONES “MÚSICA PARA LA INTEGRACIÓN” Y “CIRCO NACIONAL CHILENO” TENDRÁN UN ESPACIO PROPIO EN ESTACIÓN MAPOCHO

Escrito por el enero 6, 2022

Una mezcla perfecta de arte, música, danza e integración cultural, es lo que dará vida a la antigua casa Amarilla de Estación Mapocho, luego que el Ministerio de Bienes Nacionales entregara la concesión del inmueble ubicado en Balmaceda 1301 a las Fundaciones “Música para la Integración” y “Circo Nacional Chileno”. Se trató de una actividad que contó con más de 70 músico y 30 artistas y que mezcló la orquesta sinfónica con el arte circense, donde asistieron el Subsecretario de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado; el Subsecretario de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Juan Carlos Silva y distintas autoridades. Se trata de una histórica construcción que originalmente acogía la casa del jefe de estación y bodegas de la ex estación y que vio transitar importante parte de la cultura histórica.

“Es un inmueble Fiscal que hace u tiempo fue desocupado por la FOJI, Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, y rápidamente comenzamos a buscar un nuevo destinatario. En ese proceso aparecieron distintas organizaciones de la sociedad civil, de diversa índole, interesadas en este inmueble. En esta ocasión, primaron estas dos fundaciones que hace mucho tiempo venían buscando un espacio para seguir contribuyendo a la cultura en Chile”, aseguró el Ministro (S) de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado.

El Ministerio de Bienes Nacionales, comprometido con la difusión de la cultura y la entrega de espacios para el resguardo y difusión patrimonial, realizó la entrega del inmueble de 876 m2, por 5 años a las Fundaciones, un hito que destacó el Ministro (S) de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Juan Carlos Silva, “Este es un espacio para reactivar el sector de las culturas y las artes, qué mejor que hacerlo a través de la música, la integración, la interculturalidad y el patrimonio circense. Ha sido fundamental el trabajo en equipo, para que este espacio se mantenga en lo que es un espíritu y un giro de tantos años. Ha sido impresionante la actividad, el concierto y la muestra circense, fundaciones que trabajan colectivamente y comprometidos con la comunidad”.

FUNDACIÓN CIRCO NACIONAL DE CHILE

La Fundación Circo Nacional de Chile inició como un grupo de WhatsApp de personas que, enamoradas del circo, decidieron unirse para encontrar la forma de crear, en 2017, la Fundación Circo Nacional Chileno. “Ser reconocidos con un inmueble donde podamos resguardar nuestra historia, patrimonio y saberes es muy importante y significativo. Hoy donde el mundo gira muy rápido y la tecnología devora la cultura, la transforma, el circo ha logrado superar esos obstáculos y la historia la podremos mantener, visibilizar y compartir este patrimonio con el mundo”, aseguró Germán Aguirre, el Presidente, quien pertenece a una familia de varias generaciones circenses.

La Fundación está formada por generaciones de circenses, abuelos, padres, hijos y nietos de familias multiculturales. Actualmente pertenecen a la Federación Latinoamericana de Circo, la cual es miembro de la Federación Mundial de Circo, presidida por Su Excelencia Princesa Estefanía de Mónaco. Colaboran con museos y sociedades internacionales, como la Sociedad de Historia y Museo del Circo de Sarasota, Estados Unidos, el Museo Privado a Alan Frere de Montecarlo, Mónaco.

FUNDACIÓN MÚSICA PARA LA INTEGRACIÓN

La Fundación Música para la Integración, cuenta con más de 350 músicos y se dedica a crear, gestionar y asesorar centros de formación música, programas educativos y talleres didácticos para todas las edades con fines sociales y profesionales. Con la concesión podrán ofrecer un espacio espacios para que músicos académicos de todos los países, puedan incorporarse a diversos elencos creados, apoyados o asesorados por la fundación, ampliando los programas ofrecidos, almacenando los instrumentos, realizando ensayos, clases y conciertos en pro de la integración, desarrollo social, cultural y educativo de Chile.

“Para la familia Música para la Integración, la entrega significa un éxito rotundo como músico, como migrantes y como personas que estamos destinadas a ser un aporte para la cultura del país, agradecemos a Bienes Nacionales su apoyo”, comentó Ana Marvez, Presidenta Fundación Música para la Integración.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background