Galería Nemesio Antúnez inaugura exposición «Cuerpo: resistencia y mutación»

Escrito por el abril 11, 2022

La muestra estará abierta desde el viernes 8 de abril hasta el 20 de mayo. Entrada liberada.

El pasado viernes 8 de abril, a las 18:30 horas, la Galería Nemesio Antúnez UMCE inauguró la exposición colectiva «Cuerpo: resistencia y mutación».

La muestra está compuesta por obras bidimensionales, en las técnicas de pintura, collage y grabado, entre otras, de los/as artistas Sebastián Robles, María Jesús Schultz, Roco, Juan Reyes, Valentina Arellano y Natalia Alarcón en su curatoría.

La problemática de representación del cuerpo en distintas formas, materialidades y visualidades es el eje de la muestra, una temática que surge a partir de la investigación doctoral en práctica artística de Natalia, quien además es estudiante titulada de Pedagogía en Artes Visuales de la UMCE. «Como artistas, todos/as tenemos de gatillador la referencia del cuerpo en sus distintas representaciones. Nos queremos acercar a otro tipo de formas, que se alejen de la hipertecnologización de los medios, trayéndonos de vuelta a los sentidos. La invitación es a mirarnos corporalmente, observar cómo nos interrelacionamos, sobre todo luego de lo que ha pasado después de la revuelta, los movimientos sociales y la pandemia. Esperamos que a través de las obras surjan nuevas reflexiones sobre cómo seguimos resistiendo y mutando como corporalidades», detalla la artista.

Simón Farriol, curador de la galería, agrega: «El colectivo propone una analogía en la que se tiene en cuenta la mutación del cuerpo como una correspondencia directa al movimiento actual de la sociedad, donde los dispositivos de poder insisten en intensificar el control a través de una violencia institucional consensuada.  La propuesta expositiva nos invita a repensar y posicionarnos frente a un cuerpo que se resiste a una sociedad de control, presente en el espectáculo mediático en el que habitamos».

La exposición estará abierta a todo público hasta el viernes 20 de mayo en Galería Nemesio Antúnez UMCE (Av. José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa). La entrada es liberada (portando pase de movilidad) y el horario es de lunes a viernes desde las 10 a 17 horas. También hay posibilidades de coordinar visitas guiadas a colegios o agrupaciones, agendando previamente al correo galerianemesioantunez@umce.cl.


Opiniones
  1. Silvana Salvarani   /   abril 12, 2022, (12:24)

    Estuve presente en la inauguración y los seis integrantes se amalgaman bien en su arte. El público busca interpretaciones las más cercanas a las vivencias del artista visual para sentir casi como él. La tacnología suple al hombre, a su cuerpo que soporta junto al cerebro este aplaste mortal. Y el ser humano continúa dejándose aniquilar y acepta la destrucción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background