HÁBITAT Y TERRITORIOS: 16 DESTACADAS OBRAS AUDIOVISUALES LLEGAN DESDE COLOMBIA A SALA GASCO

Escrito por el octubre 10, 2022

A partir del 05 de octubre, Sala Gasco Arte Contemporáneo presentará el trabajo de destacados artistas colombianos, en lo que será la cuarta muestra de este 2022.

La exposición consta de 16 obras seleccionadas del festival de cine experimental colombiano llamado Festival Cinetoro. En la exhibición se podrán encontrar distintas animaciones, como también piezas artísticas de imagen real realizadas por los artistas.

Sala Gasco Arte Contemporáneo ha destacado en su colaboración con artistas nacionales y extranjeros, en donde cada uno de ellos ha podido exhibir sus diferentes obras, estableciendo de esta forma, una instancia inédita de diálogo cultural entre los artistas y los transeúntes de una de las calles más concurridas de Santiago. En ese sentido, es que en esta oportunidad se desarrollará la cuarta presentación de lo que va del 2022, en la cual distintos artistas colombianos, presentarán una exhibición audiovisual llamada Hábitat y Territorios.

La obra se compone por 16 piezas, que muestran diversas miradas y técnicas, entregando un paneo representativo a lo largo de las catorce ediciones del festival Cinetoro. La curaduría fue realizada por los académicos Andrés Úzuga, director del evento y Tomás Welss, artista y director de cine, especialista en el género de animación experimental.

En estas obras se abordan temas que siempre han generado interés e inquietud en las personas, como puede ser el paso del tiempo, la muerte, la interpretación de la rutina, la búsqueda de identidad, los recuerdos y la nostalgia, entre otros interesantes tópicos.

Como siempre, el destacado espacio se dividirá en dos, una de ellas se encontrarán distintas obras con el formato animación de las artes , mientras que en la otra sala se encontrarán piezas en formato de imagen real realizadas por los artistas.

Andrés Úzuga, curador de la muestra, comentó sus expectativas de lo que verán los transeúntes del centro de Santiago: «Esperamos que el público chileno que visite la sala, descubra en las obras audiovisuales una Colombia distinta, vibrante, enigmática y fascinante. Una Colombia que piensa y se resignifica desde las artes. La exposición es un homenaje al trabajo invisible de generaciones de artistas colombianos, que han encontrado en el campo experimental, el escenario propicio para abordar otros sentires y otras construcciones del lenguaje».

El Festival CINETORO , es un espacio pionero en Colombia en la exhibición de contenidos experimentales; busca mostrar la excelencia y la innovación en la producción independiente del mundo. Celebra la diversidad estética, las nuevas narrativas y los nuevos medios y formatos a través de una programación que revela la complejidad de los fenómenos sociales, culturales y artísticos. El festival se concibe como una obra de arte viva, como un organismo biológico que va mutando con el paso del tiempo.

El animador, guionista, artista plástico y docente chileno Tomás Welss dice lo siguiente sobre el trabajo realizado por el festival Cinetoro: «En plena época de imágenes rápidas, efectistas y del Tik Tok, la contemplación puede ser una virtud. En algunos casos podríamos ser capaces de profundizar en la imagen y descubrir capas y lecturas a modo sensorial, permitiendo que la libertad de la observación nos conquiste. Pueden ser procesos nuevos y desacostumbrados, pero posibles a modo de hallazgos para el espectador».

«Hábitat y Territorios», se encontrará disponible de manera gratuita a partir del miércoles 05 de octubre hasta el viernes 25 de noviembre. Se puede visitar de forma presencial en Sala Gasco.

Sala Gasco Arte Contemporáneo: Santo Domingo 1061, Metro Plaza de Armas. Horario de 09 a 17 horas. Abierto a todo público de manera gratuita.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background