Nacional

Hoy entra en vigencia la nueva Región de Ñuble

La Región de Ñuble que nació oficialmente a las 00:00 horas de este jueves 6 de  septiembre, se convirtió en una realidad para sus 480 mil habitantes.
Desde las 00:00 horas de este jueves 6 de septiembre, el país oficialmente tiene una  nueva región: Ñuble, la que se compone de áreas y comunas que, hasta ayer, eran  parte de la Región del Biobío.
La nueva región cuenta con 480 mil habitantes, una superficie total de 13.178,5 km² y  administrativamente está constituida por tres provincias (Diguillín, Punilla e Itata) y  21 comunas, siendo Chillán, la capital regional.

 

Las 21 comunas de la nueva región:

Provincia de Diguillín: Comunas de Chillán, Chillán Viejo, Quillón, Bulnes, San  Ignacio, El Carmen, Pinto, Pemuco y Yungay. Su capital es la ciudad de Bulnes.

Provincia de Punilla: Comunas de San Carlos, Coihueco, San Nicolás, San Fabián y  Ñiquén. Su capital es la ciudad de San Carlos.

Provincia de Itata: Comunas de Quirihue, Cobquecura, Ninhue, Treguaco, Coelemu,  Portezuelo y Ránquil. Su capital es la ciudad de Quirihue.

Servicios públicos
La nueva región debutó con 90 servicios públicos que ya se encuentran totalmente  habilitados, entre ellos la intendencia, a cargo de Martín Arrau -ratificado por el  Presidente Sebastián Piñera-, quien durante seis meses fue delegado presidencial a
cargo de instalar la nueva región.

Además, el Gobierno oficializó a los tres gobernadores provinciales de la nueva región:  en Diguillín, Paola Becker; en Itata, Rossana Yáñez; y en Punilla, Cristóbal Martínez.

La seremías de Hacienda, y Minería serán birregionales por decreto de delegación – es  decir, para Ñuble y Biobío- mientras que la Corporación Nacional de Desarrollo  Indígena (Conadi) y la Agencia de Calidad de la Educación se mantendrán en esa
condición por ser instituciones macrozonales.

La creación de la nueva región -la decimosexta del país- responde a la necesidad de  sus habitantes, quienes “poseen dinámicas culturales y espaciales muy distintas a las  de su actual capital regional, ubicada en la ciudad de Concepción, en la Región del  Biobío”, según se estableció en la ley que crea Ñuble.

Deja un comentario