Industria del fitness en Chile: ¿hacia dónde vamos?

Escrito por el noviembre 24, 2022

Experto en el rubro y, Founder & Ceo de eTrainingClub, plataforma online que cuenta con un modelo pionero en nuestro país y que reinventó el deporte en Chile durante la pandemia, entrega sus vaticinios acerca del rumbo que tomará este negocio tanto en nuestro país como en el mundo.

Los gimnasios y la industria fitness fueron uno de los negocios más perjudicados en Chile y en el mundo, producto de la crisis sanitaria generada por COVID -19 y, a raíz de las medidas tomadas por los gobiernos para afrontar la pandemia, llevando a este tipo de establecimientos a cerrar sus puertas durante meses, en algunos casos, de manera permanente.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el índice de actividades artísticas y recreativas, en la que se incluyen los gimnasios, se contrajo en 2020 en un 81,3% en relación a 2019. Esto llevó a que varios negocios del rubro, barajaran alternativas para seguir funcionando en un escenario inédito. Entre ellas, la más popular fue agregar módulos online de clases de entrenamiento en vivo y otras grabadas.

Diego Rojas, hoy Founder & Ceo de eTrainingClub fundó Concepción Fitness Center, también fue conocido como Crossfit Concepción, el cual funcionó, sin interrupciones y exitosamente por 12 años. Estaba feliz, porque sentía que estaba generando un espacio para que las personas pudiesen conseguir una vida más saludable y de calidad. Lo que, a la vez, se tradujo en una gran expectativa de crecimiento y desarrollo comercial.

Pero todo cambió cuando llegó COVID – 19 y en marzo de 2021 debieron cerrar el gimnasio producto de las restricciones generadas por las autoridades para controlar la pandemia. Y no fue por un mes, ni por dos, estuvimos sin funcionar durante 15 meses.

La industria del fitness fue uno de los negocios más perjudicados en Chile y el mundo en este nuevo escenario. Para muestra un botón: según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el índice de actividades artísticas y recreativas, en la que se incluyen los gimnasios, se contrajo en 2020 en un 81,3% en relación a 2019.

«Con el correr de los meses, vimos cómo varios gimnasios, sobre la marcha, levantaron páginas web con módulos de clases de entrenamiento en vivo o grabadas para poder seguir funcionando en este escenario incierto», cuenta Diego Rojas.

«Pero nosotros, no queríamos ser una plataforma de entrenamiento más, no queríamos copiar este modelo sino crear uno propio. Y gracias eso es que eTrainingClub cuenta con una propuesta de valor que nos diferencia y que reinventa la industria del fitness en nuestro país, ya que aborda dos problemáticas muy importantes. Por un lado, somos una plataforma video on demand de bienestar familiar, y por otro, somos una plataforma de empleabilidad, para el profesional asociado, es decir, para el entrenador que mediante nuestro sitio puede mostrar sus talentos y generar ingresos», explica Diego.

«Hoy nos damos cuenta que acertamos en nuestra visión de que hay un antes y un después para la industria del fitness post COVID, y esto persiste aun cuando hoy los gimnasios han vuelto a abrir sus puertas. El presente y el futuro de este negocio está en el modelo híbrido, porque los clientes también cambiaron, ya que con COVID -19, se dieron cuenta que sí era posible entrenarse desde casa, que tiene las mismas ventajas y que te permite hacerlo en el horario que más te acomoda. Por otro lado, las personas comenzaron a tomar más conciencia sobre la importancia de tener calidad de vida, salud, y que, para ello, resulta vital tener una vida activa y alimentarse bien», agrega el profesional.

De acuerdo a lo anterior, es impensable pensar el negocio del fitness sin la conversión hacia lo digital, sin tomar en cuenta a ese público que se quedó con el entrenamiento online o que quiere combinarlo con lo presencial.

Tampoco es posible mantener lo digital sin generar «comunidad» tal como sucede en los gimnasios, y para ello, existen una serie de herramientas disponibles que lo permiten, una de las más poderosas: las redes sociales mediante las se consigue estar en contacto con los clientes, saber lo que piensan y necesitan.

De hecho, Herman Rutgers, embajador de FIBO Global Fitness, en su momento, vaticinó esta revolución digital de la industria del fitness, indicando que es vital que las empresas del rubro tengan una aceleración hacia modelos digitales y que, de no contar con ellos, haya una revisión en relación a sus estrategias a corto y largo plazo.

Se cree que solo para el año 2022 el sector del fitness digital alcanzará los 27.400 millones de dólares, seduciendo a grandes compañías tecnológicas a sumarse a esta tendencia, tal como ha pasado con Apple.

«Otra tendencia que se prevé en el futuro, es que los gimnasios se podrían eventualmente convertir en empresas de software, interpretando análisis de datos para ayudar a las personas a conseguir determinados objetivos de sus entrenamientos. Dicho de otro modo, se incorporarán algoritmos para entregar instrucciones personalizadas en tiempo real», cuenta Diego.

«Bajo esta mirada, una de las grandes enseñanzas que nos dejó la pandemia es que, así como es más cómodo y rápido, comprar online en un supermercado, en vez de ir presencialmente al lugar y hacer una fila para pagar, lo mismo pasa con el entrenamiento en línea», agrega.

¿Cuál es el gran desafío que hoy todos tenemos como industria? Generar contenido digital, variado y de calidad para nuestros usuarios de la forma más simple, entretenida, efectiva y accesible posible.

Para más información:

www.etrainingclub.com

FB: @eTrainingClub

IG: @etrainingclub

Linkedin: eTrainingClub

Acerca de: eTrainingClub es la plataforma de actividad física y bienestar general en base a membresías, que mejora la calidad de vida de las personas a través de programas de video on demand, con contenidos de entrenamiento y estilos de vida saludables orientados a toda la familia, que también funciona como una red de búsqueda y reclutamiento de talento deportivo a nivel internacional.

 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background