Iniciativa constituyente de Renuncia a la Guerra responde a declaraciones del Jefe de Defensa Nacional de La Araucanía

Escrito por el enero 21, 2022

Surge iniciativa popular constituyente de renuncia a la guerra en medio de polémicas declaraciones del Jefe de Defensa Nacional de La Araucanía

Para que sea discutida en la Convención Constitucional, debe superar las 15 mil firmas.

«No estamos en guerra con nadie. Chile repudia y renuncia a la guerra». Así es el título de la iniciativa popular constituyente que está activa en la plataforma virtual del proceso desde el 20 de enero y que permite a la ciudadanía tener un espacio para que sus propuestas se discutan por los Convencionales y formen parte de la nueva Constitución chilena.

La propuesta surge en medio de las polémicas declaraciones que dio el Jefe de la Defensa Nacional para la Región de La Araucanía, el general del Ejército Luis Cuellar, quien hizo un llamado a enfrentarse contra las Fuerzas Armadas.

«Nosotros no somos policías, somos parte de las Fuerzas Armadas. Somos una fuerza entrenada para combatir en la guerra (…) Si a nosotros nos disparan, nuestra gente, que no usa munición de fogueo, va a hacer uso de sus armas. Va a identificar blancos y van a haber bajas (…) ¿Por qué no se enfrentan con nosotros? Los invito«, expuso.

Ante esto, Alejandro Viovy, uno de los impulsores de la iniciativa constitucional destaca la importancia de resolver los conflictos en paz y construir la cultura de la No Violencia. «¿Qué pasó con el general que es feliz y no está en guerra con nadie? Cuando uno tiene un conflicto con un amigo o un familiar, lo soluciona con comunicación directa, en diálogo, y en paz activa. Me imagino que el General no invita a pelear a sus cercanos cada vez que tiene un problema».

Añade además que: «Lo mismo ocurre con los conflictos sociales, de grupos humanos y países. Como país debemos promover e impulsar la firma de tratados para el desarme progresivo y proporcional con los países de la región, enfrentando en conjunto los conflictos globales, pudiendo destinar más recursos a las necesidades de la población y no a la amenaza bélica».

En cuanto al rol de las Fuerzas Armadas, señala que «cumplen un rol fundamental en la resolución colaborativa de los conflictos sociales. Deben cooperar en situaciones de emergencias y catástrofes dentro y solidariamente fuera de su territorio».

Para finalizar, Alejandro Viovy señala que el repudio y la renuncia a la guerra y a todo conflicto armado, «reconoce y protege el valor de la vida humana al resistir el hecho de que seres humanos se maten entre sí. Esto propone una dirección de resolución no violenta de conflictos que ayudará no sólo en el ámbito internacional, sino que especialmente en lo nacional», argumenta.

 

Esta iniciativa ha sido presentada a la Comisión Sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía a fin de que sea considerada su inclusión en el texto definitivo de la nueva Constitución.

El proyecto fue presentado por una de las Comunidades de El mensaje de Silo, Santiago Medita, espacio de reflexión que busca compartir experiencias que ayuden al reconocimiento mutuo, la valoración y experiencia de lo trascendente, promoviendo la reconciliación personal y social, así como la acción noviolenta.

La propuesta toma como antecedente el proyecto de reforma constitucional presentado, entre otros, por el diputado Tomás Hirsch y el actual presidente electo de la república Gabriel Boric, el 22 de octubre de 2019.

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background