Inteligencia artificial disminuye fatiga en operaciones mineras

Escrito por el mayo 25, 2022

·         Según un estudio realizado por la startup chilena ITAA, el riesgo de jornada laboral (RJL) disminuyó un 19% en turno diurno y un 13% para el nocturno. En cambio, para el indicador de nivel de fatiga acumulada (NFA), la disminución alcanzó un 3% diurno y 29% nocturno.

·         ITAA desarrolló SOMNI, una app que combina la gestión preventiva con la inteligencia artificial.

 

Hoy una gran cantidad de industrias trabajan 24/7, lo que se traduce en turnos, que pueden ser agotadores. De hecho, se estima que entre el 15% al 25% de la población laboral activa trabaja en esta modalidad. Pero lo que se desconoce, es que este tipo de trabajo rotativos nocturnos pueden ser un factor de riesgo importante, ya que generan cambios en el ciclo del sueño, y, por lo tanto, alteraciones en los niveles de alerta, generando un impacto negativo en el rendimiento de los trabajadores y un aumento en el riesgo de accidentabilidad laboral.

 

Según el Informe Anual de Seguridad Vial 2020 publicado por la OCDE, la fatiga es la causa del 22% de los accidentes con heridos, y el porcentaje de decesos asciende a un 30%. Por lo tanto, es necesario tomar medidas proactivas que permitan evitar que la fatiga afecte negativamente tanto a las personas como a las empresas.

 

Es por esto que ITAA (https://itaa.cl/), startup que desarrolló una aplicación llamada SOMNI, la cual permite medir la fatiga humana con un test, mediante el uso de Inteligencia Artificial, realizó un estudio llamado «Efectos de Controles Críticos de Fatiga e Higiene de Sueño sobre el Nivel de Riesgo de una Operación» al interior de una minera.

 

El estudio contó con la participación de 8 voluntarios (6 hombres, 2 mujeres), brigadistas de tránsito en minería, estructura de turnos 4×4 diurno/nocturno. El objetivo fue estimar el nivel basal de riesgo por fatiga, utilizando machine learning y medidas antropométricas, exámenes pre-ocupacionales, físicos y encuestas.

 

Entre los resultados se identificaron a 7 voluntarios con riesgo alto y 1 crítico, pero gracias a SOMNI se logró una importante disminución en los indicadores, el riesgo de jornada laboral (RJL) disminuyó un 19% en turno diurno y un 13% para el nocturno. En cambio, el nivel de fatiga acumulada (NFA) disminuyó un 3% diurno y 29% nocturno.

 

«Esta disminución se logró gracias a la gestión preventiva del riesgo, por ejemplo, en el caso de la extensión de un turno por enfermedad o ausencia de un trabajador, fue posible asignar a alguien con menor nivel de fatiga acumulada, mejorando el indicador global. Además, comprender la importancia de la higiene del sueño se tradujo en mejoras en el nivel de alerta de los trabajadores, incluso en condiciones de trabajo nocturno prolongado», enfatiza Nicolás el CEO de ITAA (https://itaa.cl/).

 

Con estos resultados, se visibiliza la importancia de detectar a tiempo la fatiga en trabajadores, y así, evitar accidentes que pueden resultar ser fatales.

 

Acerca de ITAA: Es una empresa dedicada a ayudar en las operaciones industriales y logísticas a funcionar de forma segura y tranquila. Realizan controles y gestionan la fatiga humana a través de un sistema que integra varias tecnologías, empaquetadas en una aplicación, la cual puede integrarse a los datos de las empresas, utilizando indicadores de riesgo preventivos y predictivos, entrenados con modelos de inteligencia artificial.

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background