«Inventario de ecos», el primer disco de Rocío Gal

Escrito por el abril 25, 2022

La compositora argentina estrenó un disco con ocho canciones en las que lo analógico se cruza con lo digital para entregar un collage de sus recuerdos e inspiraciones.

Luego de presentar tres adelantos, la compositora y artista visual argentina Rocío Gal entrega su primer disco de estudio, Inventario de ecos. El trabajo, producido por Ezequiel Tarica, cuenta con siete canciones y un pasaje en las que recuerdos e inspiraciones dialogan a través de samples, melodías con aires folclóricos y expansivas atmósferas electrónicas, formando un entramado de conexiones aparentemente imposibles, pero reales, íntimas y atemporales.

Inventario de ecos debe su nombre al libro «Desierto sonoro«, de Valeria Luiselli. En él, la captura de sonidos e imágenes en un marco de investigación intelectual y emotiva es uno de los hilos centrales de la historia, y lo que guió la forma de componer de Rocío Gal, marcada por la memoria, su recorrido, la selección y transformación de esos lugares, momentos, personas, ecos: «Para mí, la música tiene que ver con la memoria, con lo que atraviesa, con lo que resuena desde la infancia en un mismo cuerpo; con lo que muta y con lo que se conserva. La música es mi lugar para hacer conexiones propias, tramar hilos«, reflexiona la compositora y añade: «En este disco están literalmente mis amigxs, mis viejxs, Julio Cortázar, las notas del cello de Yo-Yo Ma, la voz de activistas brasileras que me conmovieron. El denominador común para las texturas que acompañan las canciones es la captura de sonidos y expresiones que me hayan emocionado«.

Grabado en 2021 en Estudio Espeis, el primer álbum de Rocío Gal combina con delicadeza lo analógico con lo digital. Así, entre profundos momentos a capella y estimulantes experimentos electrónicos, se revela un archivo sentimental, un collage de sus raíces del litoral, su amplia escucha de Brasil, la herencia oral y un sinfín de preguntas al tiempo.

Inventario de ecos cuenta con la participación especial del guitarrista Alejandro Starosielski en la canción «Dos Agostos«, y fue mezclado y masterizado por Darío Larrondo.

Presentación del disco
Rocío Gal hará una primera presentación de Inventario de ecos el día sábado 7 de mayo en Roseti (Gallo 760, CABA). El evento será compartido con la compositora Manuela de las Casas. Para más información y compra de entradas, ingresar a este link.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background