JUEGOLOGÍA el programa que AYUDA a los PADRES a ACOMPAÑAR A LOS NIÑOS en esta ERA DIGITAL

Escrito por el julio 9, 2021

“Surfear las olas de la tecnología”: que podemos hacer como mamás y papás para acompañar a los niños en esta era digital.

 

 

La tecnología esta presente en el día a día de la vida tanto de niños como de adultos, siendo una herramienta que va tomando cada vez mayor territorio en lo cotidiano: ya sea para uso educativo, social, entretenimiento y/o laboral. Y cuando nos referimos a los niños, muchas veces como adultos nos vemos “sumergidos” en un mar de dudas y preocupaciones, donde nos resulta muchas veces difícil “surfear” las olas de lo recomendable y lo no aconsejable en el uso de la tecnología. Es que en la actualidad, nos vemos atravesados por una nueva realidad en lo que la crianza se refiere, que quizás jamás pensamos, luego de años donde tratábamos de “evitar” el uso frecuente de los dispositivos tecnológicos, la pandemia nos ha traído la necesidad imperiosa de utilizarla para estudiar, trabajar, conectarnos con nuestros seres queridos, y también como herramienta de entretenimiento. Hoy nos encontramos como madres y  padres frente a un gran desafío que es el de educar a los niños en el uso responsable de los dispositivos tecnológicos. Y más allá de estar a “favor” o “en contra”, la tecnología es una herramienta que lejos de negarla, debemos conocerla para hacer un buen uso de ella.  Por ello, es importante tener presente, que la tecnología, como tal, es un herramienta que en sí misma no es “buena” ni “mala”, sino que dependerá de cómo y cual sea el uso que le de la persona lo que genere que la tecnologia sea beneficiosa o por el contrario, conlleve consecuencias negativas en la vida de la misma.

En mayor o menor medida, las familias convivimos con la tecnología, y como toda convivencia a veces tenemos momentos “buenos” donde dicha herramienta nos ayuda a realizar diferentes tareas y actividades y  otros momentos, donde aparecen los conflictos y discusiones en torno al tiempo que le dedicamos a la misma, que lejos de fortalecer los vinculos, desgasta y debilita las relaciones. Por eso es necesario que el adulto sea el encargado de establecer y transmitir al niño en que momentos podrá ser uso de esta herramienta, propiciando también espacios de diálogo donde pueda compartir con nosotros cuales son los juegos de su interés, cuales son los programas o actividades que ve o realiza a diario para poder conocer más en detalle dichos contenidos y de esta manera explicarle y transmitirle que nosotros tenemos la responsabilidad y la necesidad de acompañarlo en el uso de esta herramienta supervisando los contenidos que ve, ya que no todos son aptos para él. Estos momentos de intercambio, posibilitan que poco a poco vayan asimilando los recaudos y precausiones que tiene que tener a la hora de utilizar dispositivos electrónicos.

Hoy más que nunca, dado el contexto de pandemia que nos toca transitar, es importante establecer junto a ellos rutinas donde podamos anticiparles que del mismo modo que las actividades y clases virtuales de la escuela se dan en un momento y tiempo determinado del día, también sucede con el uso de las herramientas digitales para jugar y/o hablar con amigos o familiares. Dicha anticipación posibilita prevenir malos entendidos o confusiones entre padres e hijos que suelen ocurrir cuando no somos del todo claros con ellos y dejamos, sin darnos cuenta, que hagan uso “ilimitado” de la misma, pretendiendo que ellos entiendan por si solos que cuando les decimos “basta de tecnología” dejarán de utilizarla. Es necesario y fundamental que en dichas rutinas, haya momentos donde los chicos puedan hacer actividades que impliquen mover el cuerpo para disminuir el estrés y la ansiedad que quizás sientan a raíz del aislamiento y el cambio de rutinas, así como también espacios donde puedan jugar libremente para que puedan potenciar su imaginación, creatividad y curisosidad, cualidades fundamentales que contribuyen a su bienestar.

Será nuestro rol como mamás y papás, ser los encargados de propiciar dichos espacios, teniendo presente que es importante dosificar el uso de la tecnología y acompañarlos en el uso responsable de la misma.

Lic. María Laura Lezaeta es Licenciada en Psicología (MN: 64105) y co-fundadora de JUEGOlogía (instagram @juegologia), donde desde hace varios años equipan a profesionales de la salud y padres con herramientas lúdicas y terapéuticas para trabajar diferentes áreas cognitivas, emocionales y sociales en niños


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background