TRIADA 360: LA BANDA DE HIP-HOP VENEZOLANA QUE EMIGRÓ A CHILE PARA HACER MÚSICA

Escrito por el abril 21, 2022

  • Esta banda de hip-hop y funk llegó el 2016, y eligieron nuestro país porque sabían que aquí podrían desarrollar su carrera.

Chile, abril 2022.- Triada 360 es una banda compuesta por los músicos venezolanos Ricardo Hernández (vocalista), Cristian «Zizo» (guitarrista); Génova (segunda voz); Andrés Sotillo (trompetista/tecladista); y los chilenos Donovan en batería; y Cristian Águila en la producción musical.

La agrupación comenzó haciendo música en el 2013, y tras un receso, el 2016 deciden venir a nuestro país, ya que la situación de Venezuela los obligó a emigrar. «Elegimos Chile por su estabilidad económica y también porque sabíamos que hay mucha cultura y receptividad musical hacia el hip-hop, el funk, reagge, etc. Era nuestra mejor opción», cuentan desde la banda.

Triada 360 está presentando su primer single grabado en Chile y que marca su regreso a la música, titulado «Tengo», cuya letra contiene un significado muy especial para la banda. «Este tema nace de la primera vez que me tocó separarme de mi familia, mi casa, mi perro, estilo de vida y cultura para emigrar a otro país, a Trinidad y Tobago. Justo en ese momento de ansiedad, mi hermano Zizo, quien emigró conmigo, pasaba por emociones similares y se refugiaba en su guitarra en casi todos sus momentos libres; por lo que empezamos a musicalizar este sentimiento», cuenta Ricardo.

Las letras de las canciones de este grupo, compuesto por venezolanos y chilenos, hablan sobre cuestiones interpersonales, sociopolíticas, ecológicas, el amor, incluyendo siempre la identidad latina y el valor humano.

Los referentes musicales de Triada 360 van desde bandas rock metal, funk y jazz, hasta artistas y grupos como Dr. Dre, Molotov, Beastie Boys, Curtis Mayfield, Limp Bizkit y Korn, y una gran influencia para ellos también son los chilenos Tiro de Gracia. «Yo aprendí a rapear con ellos, sobre todo con el Sativo de los 90’s», cuenta Ricardo.

La canción «Tengo» será parte de su segundo disco «Real», grabado junto al sello Jibia Records en Santiago, y sucesor a su debut «Somos lo que Somos» (2015). Su fecha de lanzamiento está programado para fines de este 2022.

El video promocional de «Tengo» (https://youtu.be/lqXR4-4IY6E) es una versión en vivo grabada en Jardín Mallinkrot, Bellavista.

  • Sobre sus integrantes

Los músicos de Triada 360 tienen carreras con bastante trayectoria. Andrés Sotillo fue trompetista de Apache y Cancerbero, de la Orquesta Sinfónica del Estado (Región) de Monagas en Venezuela y director de la banda oficial de conciertos de este mismo estado; y Ricardo fue parte importante de la movida hip-hop underground de Venezuela con su anterior proyecto Hiphop360.

En el caso del productor musical chileno Cristian Águila, éste perteneció a la banda Tréboles, quienes editaron dos discos, tuvieron rotación en radios nacionales y dos de sus videos fueron parte de los «10 más pedidos» en MTV el 2010, «Sábado en la Noche» fue uno de ellos.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background