La Basura y sus tesoros: Un libro infantil para aprender y tomar conciencia

Escrito por el mayo 13, 2022

El cuento creado por Carla Hernández y Loreto Aceituno busca generar conciencia sobre la basura, la importancia de reciclar y la relevancia que tiene en nuestras vidas darle más de un uso a las cosas.  

 

Carla Hernández y Loreto Aceituno en pandemia estaban buscando la forma de generar conciencia sobre reutilizar y disminuir los desechos. Tenían ganas de llegar a más personas, en especial a niños porque ellos serán los ciudadanos del futuro, entre tantas ideas se decidieron por la opción de crear el cuento “La basura y sus tesoros”.

“Todo partió sobre cómo enseñarle a mis hijos que el reciclaje no es lo único importante, también tenemos que reducir la cantidad de desechos y reutilizar lo que más se pueda. Es importante que nuestros niños aprendan desde pequeños cómo pueden generar cambios. Lo que más tenemos a mano son los cuentos, esa es una manera concreta para ir hablando de estos temas”, afirmó Carla Hernández.

Después de varias conversaciones con Loreto, Carla comenzó a armar la historia del cuento, la que está inspirada en la rutina que tiene con su hijo Camilo. “Es lo que hacíamos en la pandemia, todo es real. Solo la parte del sueño es ficticia, decidimos que con ese elemento mágico podríamos llevar la narración de forma más entretenida”, indica Hernández.

Pero en este cuento no solo trabajaron ellas, también se asesoraron con diferentes profesionales: Victoria Aceituno, psicóloga infanto-juvenil, la periodista medioambiental, Daniela León, y la ilustradora Ana Shiaku fueron parte del proyecto “La basura y sus tesoros”.

Hernández y Aceituno cuentan que todo partió como un trabajo en equipo, en el que se fueron sumando más personas, las que estaban motivadas por la misma idea: generar conciencia sobre los desechos y el medio ambiente.

Loreto cuenta que la asesoría con diferentes expertas fue clave porque así lograron crear un material didáctico, entretenido y que los niños pudieran comprender sin ningún problema. Sobre su motivación con este tema, dice que es algo que a ella y Carla les han inculcado desde niñas, por lo que el interés siempre ha estado.

Puedes encontrar “La Basura y sus tesoros” en Trayecto.cl, Trayectobookstore.cl, Buscalibre, Antártica y las mejores librerías del país.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background