La fatiga humana tiene un costo equivalente a 6 horas productivas promedio a la semana por persona

Escrito por el febrero 7, 2022

  • Análisis realizados por ITAA, startup que controla este padecimiento, arrojan que este estado genera diversas consecuencias en las organizaciones, especialmente en los colaboradores, pero también en el plano productivo y en lo monetario.

Seis horas promedio de pérdidas productivas a la semana, por trabajador, genera la fatiga humana en las organizaciones, de acuerdo a los sondeos realizados por la empresa ITAA, compañía que monitorea la fatiga en los colaboradores de empresas productivas de alto nivel, debido a las consecuencias ligadas a este padecimiento.

La fatiga humana se define como la disminución de neurotransmisores a un nivel crítico que hace que las personas se sientan cansadas y somnolientas, entre otros efectos, necesitando ir a dormir para recuperarse. La fatiga está presente en un 80% de los accidentes de camiones. Anualmente en Chile, es responsable de 130 personas fallecidas por estos incidentes, de acuerdo a los análisis realizados por ITAA.

«Se estima que la fatiga humana, en su totalidad tiene un costo anual del 2% del PIB, y puede ser gatillada por diferentes causantes, como ambientales, fisiológicas, laborales, sociales y personales, teniendo un efecto importante en el desempeño del trabajo por parte de los colaboradores. De hecho, puede generar una disminución del 18% en el rendimiento y un 12% en la concentración de los trabajadores, cifras potencialmente peligrosas, especialmente, cuando las labores que se realizan conllevan niveles de alerta altos», comenta Nicolás Sosa Benz, CEO de ITAA.

De acuerdo a la empresa, se estima que el costo de un trabajador fatigado anualmente es de entre $1.100 y $3.600 dólares por persona, lo que en una empresa con muchos funcionarios se traduce en un costo considerable, el cual se ve materializado en accidentes, ausentismo, rotación, licencias médicas, y en las dificultades operacionales que esto genera, llegando incluso a detener la operación en las faenas, en caso de algún suceso de gravedad.

Inteligencia artificial

ITAA desarrolló una app que, mediante el uso de inteligencia artificial y el uso de tests, genera alertas preventivas, basadas en el control de la fatiga humana de los colaboradores durante trabajos considerados de alto riesgo dentro de una operación. Además, entrega recomendaciones para corregir anomalías.

«Nuestra app llamada SOMNI, realiza controles basados en los principios de homeostasis del sueño, ciclo circadiano y oportunidad del sueño, cuyos resultados se integran a la base de datos de nuestro software. Estos controles se complementan con un test de vigilancia, conformando una defensa férrea contra el riesgo de fatiga y somnolencia», indica Nicolás Sosa Benz.

El sistema de notificación envía las alertas mediante distintos canales, a través de correos, SMS o WhatsApp, transformándose en una herramienta ideal para industrias como transporte, minería, logística, agricultura, salmonera, entre otras.

 

Para más información, visita: https://itaa.cl/


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background