La Gen Z posee habilidades y experiencia para trabajar, según tres de cada cuatro empleadores
Escrito por admin el 13/09/2024
El reporte de expectativas de empleo MEOS para el cuarto trimestre, realizada globalmente por ManpowerGroup, incluyó un capítulo especial a cómo las empresas visualizan al talento centennial.
La Generación Z gana espacio en el mundo del trabajo y también genera perspectivas desde sus empleadores. Parte de esa mirada destacó el reporte de expectativas de empleo MEOS (ManpowerGroup Employment Outlook Survey) para el último trimestre del año, realizado en 42 países, y que incluye a Chile por tercera vez.
Según la encuesta a nivel local, un 62% de los empleadores cree que sus colaboradores de la Gen Z se sienten estresados a diario, y un 29% actualmente posee estrategias para reducir esa condición en el trabajo, mientras que un 45% apunta a aumentar el equilibro entre la vida laboral y personal.
Andrea Gamboa, Gerente de People & Culture de ManpowerGroup Chile, afirma lo importante que es la comprensión de la Generación Z, también conocida como Centennial, ya que “a diferencia de grupos etarios anteriores, sufre de estrés por distintos motivos, como su permanente conectividad y exposición a redes sociales”.
“Estar en línea los mantiene informados, pero también puede exponerlos a estar permanentemente comparándose con los demás, lo que genera ansiedad”, agrega la experta, aclarando que esto es independiente del uso que se dé a las redes, ya que en algunos casos puede ser un simple hobbie, y en otros una necesaria herramienta de trabajo.
La importancia de ser inclusivos
Otra nueva dimensión del reporte que ManpowerGroup realiza en el mundo desde 1962 es la inclusión. De acuerdo con el estudio, un 47% de las compañías tiene estrategias inclusivas para la comunicado LGBTQIA+, mientras que un 40% reconoce tener iniciativas en proceso de desarrollo. Solo el 13% restante no ha tomado acciones a la fecha.
“Los resultados dan cuenta que tener espacios de trabajo abiertos, tolerantes e inclusivos es una tendencia que llegó para quedarse, a partir de necesidades que han surgido desde la propia sociedad y que en algunos casos han sido luchas de varias décadas. Al menos en el caso de Chile, ya existen leyes que protegen dichos espacios, como la Ley Zamudio o la más reciente Ley Karin, que sin duda ayudarán a seguir avanzando en este sentido”, comenta Andrea Gamboa.
El reporte de expectativas de empleo MEOS para el cuatro trimestre se realizó en 42 países y consideró la mirada de más de 40 mil empleadores, entre el 1 y el 31 de julio de 2024. Esta versión arrojó una proyección neta de empleo global de 25% para el cierre del año, mientras que en Chile el índice llegó al 8%.