LA LIGA CONTRA EL CÁNCER SECCIONAL BOGOTÁ CONMEMORA 50 AÑOS DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO

Escrito por el marzo 10, 2022

  • La principal forma de prevenir esta enfermedad es por medio de la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH)
  • La gran mayoría de personas que padecen Cáncer de Cuello Uterino son asintomáticas, por eso es importante practicarse la citología anual o según recomendación médica

Con el fin de crear conciencia e incentivar a más mujeres para que se vacunen contra el virus del Papiloma Humano (VPH), y se practiquen a tiempo su citología anual, la Institución de La Liga Contra el Cáncer seccional Bogotá conmemora su lucha contra este mal que es considerado el cuarto tumor que más ataca a mujeres en los últimos años.

Cifras oficiales de Globocan, (Observatorio Mundial de Cáncer), anualmente se presentan más de 4.742 nuevos casos de cuello uterino y 2.490 muertes por esta enfermedad, siendo las más afectadas mujeres entre los 30 a 49 años.

Según el Instituto de La Liga contra el Cáncer la detección temprana del virus, la cual se identifica por medio de la prueba de VPH y teniendo en cuenta señales de alarma como flujo vaginal abundante o sangrado después de tener relaciones sexuales.

«A hoy hay 2.490 muertes por esta enfermedad y esto ya nos genera una alerta sabiendo que tenemos herramientas para combatirlo que no se utilizan como lo es la vacuna contra el VPH, las pruebas de tamizaje y el control de los principales riesgos como comenzar a temprana edad relaciones sexuales, tener múltiples parejas, y el no uso de preservativos. La educación sobre estos factores se debe basar en cómo prevenirlos con un lenguaje adecuado para jóvenes y mujeres que hayan comenzado su vida sexual, hasta incluso, vincular a los hombres ya que la sexualidad es una responsabilidad de ambos», según el epidemiólogo Diego Plazas.

Teniendo en cuenta que durante marzo se celebra el mes de la mujer a nivel mundial, el Instituto de La Liga contra el Cáncer seccional Bogotá ha dispuesto una serie de actividades con las que espera sensibilizar y llegar a más mujeres con el fin de generar una prevención temprana y más conocimiento sobre el Cáncer de Cuello Uterino.

«Durante este mes se esperan entregar 300 citologías gratuitas a la población de Sibaté, Cundinamarca, a toda mujer mayor de 25 años. Adicionalmente, se realizará en el Centro Comercial Plaza Imperial, el próximo 12 de marzo, una charla educativa sobre sexualidad y métodos de planificación, y durante el resto del mes se llevarán a cabo citologías, exámenes y vacunación a muy bajo costo«, aseguran voceros de La Liga.

Durante este año, el Instituto de La Liga Contra El Cáncer seccional Bogotá  realizará una ruta integral para el diagnóstico temprano de enfermedades como: cáncer de seno, próstata, gástrico y piel.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background