#LAMÚSICANORETROCEDE: EL LLAMADO CON QUE SCD BUSCA EVITAR LAS CANCELACIONES DE CONCIERTOS

Escrito por el febrero 14, 2022

  • La organización inició una campaña en redes sociales y difundió una declaración pública, en la que refuerza su posición en torno a evitar las suspensiones de shows y definir nuevos protocolos para la música en vivo, sector que enfrenta una aguda crisis tras casi dos años sin poder desarrollarse normalmente.

La ola de cancelaciones de conciertos que está teniendo lugar en la agenda local ha vuelto a remecer a la industria de la música, que después de 18 meses totalmente imposibilitada de desarrollar sus actividades y cuando recién comenzaba a vivir su ansiada reactivación, hoy vuelve a enfrentarse a un escenario que amenaza con profundizar la aguda crisis en que se encuentra.

Ante ello, la Sociedad Chilena de Autores de Intérpretes Musicales (SCD) ha liderado las voces que solicitan a las autoridades revisar esta situación y permitir un desarrollo sustentable de la música en vivo, tomando en cuenta la evidencia científica emanada del proyecto de ensayos clínicos realizado en conjunto con la Universidad de Chile durante 2021.

En ese marco, durante esta jornada lanzaron la campaña #LaMúsicaNoRetrocede, un llamado a través de redes sociales que busca remarcar la urgencia de revisar los actuales protocolos y permitir la realización de conciertos de forma segura, incluyendo las recomendaciones sanitarias emanadas del estudio.

El inicio de la campaña fue acompañado de una declaración de cinco puntos, en la que se plantean las preocupaciones y propuestas del sector, advirtiendo en el primer ítem que «la música no puede soportar una nueva ola de cancelaciones».

«Los conciertos son un espacio seguro si se toman las medidas sanitarias correspondientes», se señala a continuación, detallando los resultados y conclusiones de los ensayos clínicos, que arrojaron 0% de contagios tras dos shows a sala llena, en los que hubo uso de mascarilla en todo momento, limpieza de manos, toma de temperatura, revisión de pase de movilidad y ventilación permanente de los espacios.

«La autoridad sanitaria debe ser clara y definir medidas que permitan operar con aforos viables y regulares» y «las Municipalidades e instituciones culturales deben confiar en la música», son los puntos siguientes, para finalizar con un llamado a los propios organizadores de conciertos a dar el ejemplo y demostrar que la música en vivo es segura, cumpliendo los protocolos.

La declaración completa está disponible en la web www.scd.cl.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background