MARIO OLGUÍN: LÍDER Y FUNDADOR DE «BEATLEMANIA» INICIA CARRERA CON TEMAS DE SU AUTORÍA
Escrito por admin el 04/08/2024
Después de 35 años interpretando la música de Los Beatles, presenta sus propias canciones y el primer single «London City».En 1989, Mario Olguín, matemático, músico y compositor, dejó sus actividades en el campo de la Ingeniería Informática para fundar Beatlemania, una agrupación dedicada a interpretar la obra musical de Los Beatles en vivo.
Hoy por hoy Beatlemania con 2 presentaciones en Festival de Viña, giras a lo largo y ancho de todo el país, Argentina, Perú, Bolivia, Paraguay, Inglaterra y Estados Unidos y 4 giras con Pete Best, baterista original de Los Beatles, es una agrupación consagrada no solo en Chile, sino que también a nivel internacional.
En el año 2020, en plena pandemia y con más de 30 años de carrera Beatle (siendo el referente N°1 en nuestro país), y sin más pretensiones que «darse el gusto», decidió publicar en la Fanpage de Beatlemania su primera canción, «Sultán».
.
El mismo año e inspirado en los ya más de 20 Beatles Tour que ha realizado y guiado, llevando seguidores de Los Beatles a Londres y Liverpool, escribió y publicó «London City», una canción que describe tradiciones, personajes y lugares icónicos de Londres. La canción superó el medio millón de reproducciones en la Fanpage de Beatlemania, hasta que esta fue hackeada en el año 2022.
Sobre este primer sencillo que está disponible en plataformas digitales desde el viernes 2 de agosto, Mario Olguín comenta:
«El solo hecho de saber que será publicado ya es un sueño cumplido, independiente de la llegada que pueda tener. Normalmente cuando escribo canciones en inglés, me preocupo más del sonido que de las palabras. «London City» es una excepción a esta regla pues combina una letra que describe Londres con una armonía, melodía y arreglos que evocan a dos de mis grandes influencias musicales, Los Beatles y Electric Light Orchestra».
Y agrega:
«La idea original fue hacer una especie de jingle para promocionar el Beatles Tour a Inglaterra, que realizo todos los años desde 1997. El jingle era el estribillo que tiene hoy la canción, me gustó tanto que me animé a escribir una canción completa».
De la mano de Alfonso Carbone
A comienzos del 2024, las ya más de cinco canciones que por iniciativa personal había publicado en YouTube, despertaron el interés del productor musical uruguayo Alfonso Carbone, precursor del rock en su país. Ex director de Warner Music, Feria Music, Plaza Independencia y La Oreja. Ligado a Chile por una trayectoria de más de 20 años en los que construyó muchas carreras de artistas hasta volver a colocarlos en la cima, así como su trabajo de recuperación de un importante patrimonio musical de nuestro país. En el año 2000 se hizo acreedor al premio «Presidente de la República».
«Hay más canciones que han sido registradas en mi casa y de seguro tendré que regrabarlas y escoger una de ellas para el segundo single. Por supuesto que todas ellas formarán parte de mi primer álbum», por su parte, señala Mario Olguín.
«London City» había sido grabada por Mario en su casa, es por eso que Carbone pidió que lo hiciese nuevamente de acuerdo a los estándares musicales que la industria exige. Así lo hizo junto a Los Bestones. Esta nueva versión (con videoclip incluido) es la que se estrena en plataformas digitales este viernes 2 de agosto.
«Los Bestones es un colectivo de músicos que en el 95% son los músicos de Beatlemania. Yo soy un instrumentista malito y no tengo la capacidad de expresar en un instrumento mis ideas musicales, pero ellos sí pueden pues, son unos capos. Pero no solo son capaces de materializar mis ideas, sino que también aportar las suyas ya sea en líneas de bajo, solos de guitarra e incluso arreglos. Tomás Olmedo en guitarra, David García en bajo y Kristopher Araneda como arreglador, y Gerardo Vargas en batería han dejado huella de su talento en gran parte de mis canciones», explica el artista.
En palabras de Carbone, que además vivió en Londres y es experto en música anglo, «Mario en esta canción describe en forma magistral la esencia de Londres y, con una armonía, melodía, arreglos y sonido que recuerda a grandes bandas británicas».
Por otra parte, por estos días Mario Olguín se encuentra preparando dos conciertos de Beatlemania, el 24 de agosto a las 18:30 horas en Teatro Oriente y el sábado 12 de octubre a las 18:30 horas, también en Teatro Oriente, ambas fechas con entradas a través de PuntoTicket.
A sus casi 72 años de edad, el artista se llena de nuevos proyectos, resultando a todas luces un caso inspirador para el ambiente artístico de nuestro país y en general, para toda su generación.