Muere la Reina Isabel II de Inglaterra, referente de la Monarquía Europea

Escrito por el septiembre 8, 2022

La soberana fallece a los 96 años, tras siete décadas al frente de la corona británica

El Palacio de Buckingham ha anunciado que Isabel II ha fallecido a la edad de 96 años en su casa de Balmoral, rodeada de su familia. La salud de la monarca más antigua y popular de Gran Bretaña había ido decayendo desde la muerte de su marido, Felipe de Edimburgo, en abril de 2021. El pasado mes de julio, la monarca pudo asistir en directo a las celebraciones en todo el país para conmemorar los 70 años de su reinado, una celebración de platino e incluso esta semana pudo recibir en su residencia escocesa al primer ministro saliente, Boris Johnson, y encargar a su sucesora, Liz Truss, la formación de un nuevo gobierno en su nombre. Es el decimoquinto Primer Ministro que recibe a un monarca que desempeñó un papel fundamental en la historia británica en la segunda mitad del siglo XX y las dos primeras décadas del XXI. A pesar de las tormentas y contratiempos que se abatieron sobre la Casa de Windsor durante este periodo, la popularidad de Isabel II se mantuvo alta hasta el final de lo que los historiadores definen como la «segunda era isabelina».

Fueron necesarias décadas de moderación, contención, aprendizaje, corrección de errores y un inoportuno pero necesario sentido de la responsabilidad para que Isabel II se convirtiera en parte integrante de un paisaje que ningún inglés querría dejar atrás. Gracias a ella, artistas pícaros y provocadores como Tracy Emin, cuya obra más famosa fue una cama manchada y desordenada, se declararon «monárquicos secretos». O Vivienne Westwood, la diseñadora de moda británica asociada a la estética punk y new wave, que se declaró, como millones de mujeres en todo el mundo, «muy aficionada» a la Reina.

 

Símbolo universal de la realeza europea, Isabel II dejó muy claro que la supervivencia de la monarquía sigue dependiendo de la personalidad de quien lleva la corona. Su perfecta combinación de tradicionalismo, reclusión, decoro, pequeñas dosis de modernidad y sutil neutralidad constitucional le valió el respeto de los 15 primeros ministros de los partidos conservador y laborista que gobernaron en su nombre.

Clement Attlee, el socialdemócrata que fundó el estado del bienestar en Gran Bretaña, se quitó de encima su propio deseo de molestar al sentimiento republicano cuando escribió: «Todos los monarcas, si quieren escuchar, adquieren un vasto conocimiento de los asuntos humanos y del hombre en el transcurso de muchos años. Si además tienen buen criterio, pueden dar buenos consejos. Elizabeth Alexandra Mary, la hija mayor de Jorge VI y Elizabeth Bowes-Lyon, nació en Londres el 21 de abril de 1926, y 70 años en el trono le dieron suficiente experiencia para seducir y ganarse el respeto de egoístas como Winston Churchill, Margaret Thatcher, Tony Blair y Boris Johnson.

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background