«No show»: el impacto monetario en los centros médicos por la no presentación de los pacientes a consultas

Escrito por el abril 15, 2022

·         El anglicismo utilizado para referirse a cuando una persona que ha hecho una reserva para un servicio, no llega y no avisa de su inasistencia, calza perfecto para un fenómeno común en el sistema ambulatorio de salud, y que causa un fuerte impacto tanto para los centros asistenciales como en las personas.

Se estima que cerca de 15 millones de consultas al año se pierden en el sector privado, por la no presentación de los pacientes a sus horas agendadas, fenómeno también llamado «no show» en países de habla inglesa, de acuerdo a los datos recopilados por Snabb (https://snabb.cl/), startup que permite que las personas puedan atenderse cuanto antes con un profesional de la salud, quienes indican que el impacto de este tipo de comportamiento es perjudicial no solo para los centros médicos y el sistema de salud, sino que también para las personas.

«En un ejemplo muy simple, si un Centro de Salud tiene disponibilidad de 10 horas al día de consulta médica de un especialista, hay en promedio un 20% de pacientes que no llegan, y que no avisan con tiempo para que esos cupos puedan ser reutilizados por otras personas que sí necesitan atenderse con ese profesional, y quizá están esperando en alguna parte. En una valorización promedio, esas horas no utilizadas podrían equivaler a una pérdida 50 mil pesos por día, en un solo profesional. Al año, son cerca de 15 millones de consultas que se pierden por esta causa o por horas no utilizadas, lo que se traduce en tiempo subutilizado por parte de los profesionales, menos alternativas para las personas que sí lo necesitan, y millonarias pérdidas para los centros de salud y el sistema ambulatorio, lo que necesariamente influye a largo plazo en costo de las prestaciones», indica Renato Pino, CEO & fundador de Snabb.

El experto afirma que el impacto económico histórico ha sido brutal, si se hace el cálculo retroactivo, ya que en todos los  escenarios y valorizaciones de prestaciones de las especialidades, se alcanzan valores millonarios en pérdidas, producto de la ineficiencia del sistema y los pocos incentivos existentes hacia los actores.

Sistema dinámico y rupturista

La plataforma Snabb, precisamente, entrega el poder a las personas para que, desde un solo lugar, puedan visualizar, agendar y acelerar su atención entre todas las horas disponibles de su red de Centros de Salud, permitiendo también que éstos busquen pacientes en espera en la red. La plataforma funciona a través de cualquier computador, tablet o teléfono inteligente conectado a internet, ya sea a través del navegador web o su propia aplicación disponible para Android e IOS.

«Ayudamos a centros de salud, presenciales o de teleatención, a hacer visible sus horas disponibles en tiempo real y ocuparlas rápidamente, a través de una plataforma que muestra su oferta en tiempo real a miles de personas, lo que le permite mejorar su tasa de ocupación, brindar más cercanía con los pacientes y aumentar su rentabilidad. Asimismo, le entregamos a las personas la posibilidad de agendar horas para ellos, sus hijos u otros integrantes del grupo familiar, desplegando todas las alternativas disponibles cerca de su ubicación de preferencia y más allá, enviando notificaciones y recordatorios inteligentes a los pacientes, para que asistan, aceleren su atención con nuevas propuestas, o bien, liberen la hora y así avisarles a otros pacientes que necesiten y estén en espera de esa especialidad, incentivando un modelo colaborativo», afirma Renato Pino.

La Startup ya reúne a más de 100 de centros médicos y odontológicos en 30 ciudades del país, y proyectan llegar a más de 300 en el 1º semestre del 2022. Además, próximamente, se habilitará la compra de bono web de Fonasa, directamente desde la plataforma, con tal de ir mejorando el viaje y la experiencia permanentemente, lo que refuerza aún más uno de los lemas de Snabb: «el paciente al centro del modelo«.

Para saber más, visita: https://snabb.cl/

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