NUEVA VERSIÓN DE «LA TORCACITA» Y ESTRENO DE MICRODOCUMENTAL MARCAN EMOTIVO HOMENAJE A GINETTE ACEVEDO

Escrito por el 18/10/2023

  • La artista recibió este lunes el premio Figura Fundamental de la Música Chilena 2022, que se le había conferido en los meses previos por parte de SCD, en una ceremonia a la que asistieron numerosos artistas de la escena local.

Una emotiva velada vivió esta noche de lunes la escena musical local, luego de que la histórica cantante nacional Ginette Acevedo recibiera el premio Figura Fundamental de la Música Chilena 2022, por parte de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD).

El reconocimiento, considerado el más importante a la música popular en Chile, incluyó una serie de homenajes, entre los que sobresale el estreno de una versión del tema «La Torcacita», en la voz de la joven cantante local Consuelo Schuster.

La pieza está disponible desde hoy en Spotify y YouTube, con un videoclip dirigido por el reconocido realizador nacional Pascal Krumm. Sobre esta nueva versión de la canción, Schuster cuenta que «estoy súper contenta y agradecida de poder reversionar una canción que sin duda es parte de nuestro repertorio popular. Un obra que tanta gente conoce, que ganó el Festival de Viña del Mar y que tan magistralmente interpretó Ginette. En esta nueva versión, quisimos rescatar ese lenguaje melódico y romántico original, pero añadiéndole una frescura y sello personal acorde a los tiempos. Esperamos que el público la reciba de la mejor forma y con ello seguir cuidando nuestro patrimonio musical”.

Junto con este tema, se estrenó también el microdocumental «La voz de la ternura«, sobre la vida, trayectoria y legado de Ginette Acevedo. En él, figuras como Juan Carlos Duque, Horacio Saavedra y Willy Bascuñán, recuerdan algunos de los hitos y ponen en perspectiva los 60 años de carrera de la artista, en una pieza audiovisual que ya está disponible en YouTube.

La noche fue coronada con una interpretación en vivo del tema «Está demás» (con que Acevedo ganó la Competencia Internacional en el Festival de Viña del Mar 1964), por parte de Los Huasos de Algarrobal, en compañía de la cantante Carolina Soto. La presentación sería a la postre uno de los momentos más emotivos de la velada, ya que además fue la última vez en escena de los históricos integrantes Eugenio Rengifo, Cristián Donoso y Rafael Rodríguez.

«Llevo mucho pensando y reflexionando sobre esto, porque uno recibe muchos premios durante su carrera, son 60 años ya, pero éste tiene otra connotación, que es mucho más importante, ya que es entregado por tus propios pares, lo que me llena de orgullo y de satisfacción. Estoy muy honrada y agradecida, de la SCD y su Consejo Directivo, por haber pesando en mi nombre para integrar la lista de Figura Fundamental de la Música Chilena junto a una constelación de grandes artistas. Ha sido un homenaje hermoso, estoy realmente muy feliz y honrada», comentó Ginette Acevedo tras los homenajes.

En tanto, el presidente de SCD, Rodrigo Osorio, aseguró que «ha sido una emoción muy grande poder homenajear a Ginette como ella se merece, junto a grandes figuras de nuestra escena. Ella ha sido una artista esencial en la música popular y en la difusión de nuestro folclor, incluso permitiéndonos conocer la música de raíz de otros países de Latinoamérica, en tiempos mucho más cerrados que los actuales. Triunfó en el extranjero cuando eso era algo muy difícil para los chilenos, instalándose como una auténtica pionera. El cariño que recibió esta noche, es prueba irrefutable de la huella que ha dejado».

La cena de homenaje a Ginette Acevedo se realizó en el hotel Sheraton de Providencia, y contó con la asistencia de figuras como Andrea Tessa, Wildo, Álvaro Salas y Álvaro Scaramelli, entre otros.

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Radio Hoy

La Radio Oficial de la Fanaticada Mundial

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Programa actual

Próximo programa