NUEVO LIBRO: Otra más

Escrito por el diciembre 16, 2021

El acoso a la mujer es tan antiguo como la historia humana. Sin embargo, no deja de sorprendernos cuando lo experimentamos en toda su crudeza, como lo plasma la novela Otra más de María Cordella. Un brillante ejemplo de cómo la literatura es capaz de develarnos un mundo hasta ahora oculto y prefigurar un estado futuro de libertad para las mujeres y madres del mundo.

Una historia sobre la dignidad de la mujer. Así puede describirse la esencia de la novela Otra más de la psiquiatra y psicoterapeuta María Cordella, quien en un extraordinario relato femenino, sin nombres propios, nos conmueve hasta la médula por su autenticidad y su honestidad, haciéndonos vivir y sufrir en carne propia el sometimiento de tantas víctimas de acoso.

El relato progresa con fuerza, se hace más intenso, completo y da cuenta de una mujer que crece y logra alcanzar la independencia perdida en una adolescencia donde nadie le entregó armas para defenderse.

«El hombre era confiable y sabía cuidar. ¿Qué significa un hombre confiable y que sabe cuidar?, nos pregunta María Cordella en la página 15. Este es el inquietante comienzo de la novela, que nos lanza a la incertidumbre en torno a la confianza y el cuidado, el amor y los límites. ¿Qué es la confianza?, se preguntaba José Andrés Murillo, denunciante del sacerdote Fernando Karadima. ¿Qué es la ética del cuidado?, se preguntaba Vinka Jackson, sobreviviente de abuso sexual incestuoso», señaló en la presentación del libro la doctora y magíster en Sociología, experta en Políticas Sociales de Infancia, Iskra Pavez.

Un libro crudo y que hará reflexionar a los lectores, trayendo a colación frases que lamentablemente son más comunes de lo que quisiéramos: «calladita se ve más bonita», «ella sería vista como la culpable y no él que era muy querido», «nadie aceptaría culparlo», «señorita, ¿usted cómo andaba vestida?».

Una novela que logra mostrar de manera magistral ese mundo oculto que sufren tantas mujeres y que mediante las letras busca hacer realidad esa promesa social del #NoEstásSola y #NiUnaMenos.

María Cordella nació en Chile en una familia de inmigrantes italianos y es psiquiatra-psicoterapeuta y doctora en semiótica de la escuela de Umberto Eco en Bologna. Su interés por la literatura comenzó de niña con la escritura de sus sueños. Asistió a talleres literarios de José Luis Rosasco y de Gonzalo Millán, quienes la alentaron a seguir escribiendo.

Siendo académica, gran parte de su quehacer se ha desarrollado en la interfaz ciencia-humanismo. Su oficio de curandera en la palabra la ha entrenado para relatar el dolor psíquico construyendo historias sanadoras, una habilidad que demuestra con creces en Otra más, su primera novela.

El libro ya está a la venta en editorialforja.cl, en las principales librerías del país y próximamente en formato ebook en las principales tiendas del ramo.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background