Orquesta CIFAN celebra su aniversario con gira por Los Ríos

Escrito por el noviembre 28, 2022

Elenco que dirige el maestro Pablo Matamala cumple dos décadas de funcionamiento y se presenta en seis comunas durante diciembre. Conciertos con entrada liberada son parte de un proyecto financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos.

Luego de recientes presentaciones en Puerto Varas y Constitución, la Orquesta Infantil Juvenil CIFAN vuelve a viajar. Esta vez, para celebrar 20 años de trayectoria con un recorrido por la Región de Los Ríos.

La orquesta nació en junio de 2002 como un programa de rescate e integración social de Fundación CIFAN, enfocado en niños, niñas y jóvenes en situación de vulneración de sus derechos fundamentales. Los músicos Pablo Matamala, Héctor Escobar y Osvaldo Urrutia fueron los responsables en su momento de poner en marcha la iniciativa que hasta la fecha ha permitido formar a cuatro generaciones de artistas. Entre los hitos más destacados de la experiencia se cuentan un viaje a Italia en 2009, que permitió realizar un saludo musical al Papa Benedicto XVI y haber acompañado al grupo Los Jaivas en una gira sinfónica por la región.

En 2022 y gracias a una subvención otorgada por el Gobierno Regional de Los Ríos, el elenco realizará una gira con nueve conciertos en seis comunas. Las presentaciones serán en diciembre en teatros, establecimientos educacionales e iglesias, permitiendo con ello reforzar la formación de distintas audiencias. Además, y como parte de una fructífera nueva relación institucional, la orquesta será acompañada por el Coro del Colegio Laura Vicuña de Valdivia que dirige María Eugenia Daruich

La orquesta está integrada por 48 músicos que dirige el maestro Pablo Matamala. En vivo compartirá escena con un Cuarteto de Cuerdas, un Ensamble de Violonchelo y un Ensamble de Vientos, todos son grupos de cámara de CIFAN.

La gira considera los siguientes lugares y fechas:

Jueves 1: San José de la Mariquina (Liceo San Luis de Alba, 10:00 horas) y Lanco (Teatro Galia, 14:30 horas).

Miércoles 7: Punucapa (Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, 12:00 horas) + Coro del Colegio Laura Vicuña.

Sábado 10: Valdivia (Mall Plaza de Los Ríos, 13:00 horas).

Lunes 12: Corral (Escuela de Corral, 11:30 horas).

Martes 13: Río Bueno (Colegio Bicentenario Crucero Oscar Daniel, 11:30 horas) y La Unión (Parroquia San José, 18:00 horas).

Miércoles 21: Valdivia (Anfiteatro Población Yáñez Zavala, 18:00 horas) + Coro Colegio Laura Vicuña.

Viernes 23: Valdivia (Iglesia Catedral Nuestra Señora del Rosario, 19:00 horas) + Coro Colegio Laura Vicuña.

Actualmente la fundación se encuentra en desarrollo de un proyecto financiada por el Programa Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras PAOCC del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Este apoyo financiero permitió una profunda reestructuración administrativa y el reforzamiento del equipo artístico, permitiéndose además la creación de la Big Band CIFAN y de un programa de extensión que busca generar vínculos entre la música y las artes visuales y la literatura, entre otras manifestaciones de la creatividad.

Fundación CIFAN y su orquesta funcionan en calle Ramón Tapia N° 2930 en la Población Yáñez Zavala de Valdivia. Los detalles de las institución se pueden consultar en www.fundacioncifan.cl y en redes sociales @orquestaCIFAN.


Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background