Presidenta del CPLT en encuentro de Eurosocial+: “enfrentar la corrupción es una tarea clave para las democracias”

Escrito por el enero 17, 2022

  • La titular del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente, se refirió a la lucha contra este flagelo como fundamental para reconstruir la confianza de la ciudadanía.  Ello  en el marco de una de las mesas de trabajo del evento organizado por el programa de cooperación de la UE con América Latina, desarrollado entre los días 12 y 14 de enero.

La necesidad de una mirada que involucra fortalecer a diversas instituciones y normas en materia de transparencia e integridad puestas al servicio de la lucha contra la corrupción, planteó en la mañana de este viernes la presidenta del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente, a cargo de las conclusiones de la mesa de diálogo sobre Buen Gobierno que se desarrolló en el marco del encuentro organizado por Eurosocial+, programa de cooperación de la Unión Europea con América Latina y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

En la síntesis, la titular del CPLT destacó que enfrentar este flagelo se ha convertido en “una tarea clave de las democracias”. Y, a partir de ello, se refirió a la necesidad de contar con una visión estratégica en este ámbito. En este sentido mencionó el reconocimiento a los casos de Chile, con el Sistema Nacional Anticorrupción –impulsada por la Contraloría General de la República-, y México, con el Sistema Nacional de Transparencia y de Anticorrupción.

“Las experiencias coinciden con esta mirada sistémica respecto a un ecosistema en materia de transparencia e integridad en lo público”, dijo. Agregó que en la práctica, la lucha contra la corrupción requiere ir más allá del ámbito de competencias de cada organismo y “generar un sistema de instituciones y de normas con una fuerte participación de la sociedad civil que permita hacernos cargo de este flagelo”. Asimismo, apuntó a la relevancia de la participación ciudadana a favor de la reconstrucción de la confianza.

Otra arista relevante se asoció al uso del acceso a la información pública por parte de grupos vulnerables como «derecho llave», es decir, con el fin de hacer efectivos otros derechos,. “Entendemos que los gobiernos locales tienen una misión fundamental en esto” y en cómo la cooperación internacional ha generado experiencias relevantes en esta línea, afirmó.

En el resumen de esta instancia mencionó además el análisis de temáticas como lenguaje claro, parlamento abierto y participación ciudadana. Asociado a esto último espetó que la educación es clave para la promoción de una cultura de la transparencia y una participación ciudadana efectiva.

Sextorsión

Otro de los temas abordados por esta mesa de trabajo se asoció a las prácticas de sextorsión, a partir de la premisa de que enfrentar la corrupción “es la lucha también por la dignidad de las personas”. De la Fuente apuntó al cuerdo sobre la necesidad de la tipificación como delito de este tipo de prácticas “para entender la multidimensionalidad y complejidad del problema, pero no solamente desde el punto de vista de la legislación sino de avanzar hacia una política pública”.

Transparencia y acuerdos sociales

El jueves 13 de enero, la representante del CPLT participó en un coloquio en el que se analizaron los desafíos que se enfrentan en materia de acceso a la información pública y nuevos pactos sociales. En este marco, De la Fuente detalló niveles de conocimiento de la ley de acceso a la información pública en el caso de Chile, a 13 años de la promulgación de la normativa. Esto “cruzado por algunas brechas en términos de género, nivel socio-económico y educacional, detalló a partir de cifras de la Encuesta Nacional de Transparencia, desarrollada por el organismo que encabeza.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background