Productividad y trabajo híbrido: uno de los retos empresariales más importantes en 2022, según reciente estudio de HubSpot

Escrito por el febrero 18, 2022

De acuerdo con el más reciente estudio sobre trabajo híbrido, liderado por HubSpot, plataforma de ventas y marketing que ayuda a las empresas a crecer mejor, el 90% de los colaboradores encuestados se enfrentan a un cierto nivel de agotamiento mientras que el 40% de los trabajadores a distancia echan de menos las conexiones espontáneas y en persona con sus colegas.

Santiago, Chile. Febrero de 2022.- Además de una acelerada transformación digital en las empresas, la pandemia también ha tenido un impacto colateral en el desarrollo del talento humano, especialmente en términos de productividad: de acuerdo al Informe de Productividad 2020 de la Comisión Nacional de Productividad (CNP), durante ese año se observó una caída de la productividad agregada total de -0,7% y sin minería de -0,1%.

La aparición de nuevas y más contagiosas variantes del virus, regulaciones laborales como la  Ley de Protección al Empleo por Covid-19, que permitía la suspensión temporal del contrato laboral para que los trabajadores pudieran acceder a fondos del Seguro de Cesantía, son algunos de los motivos que están trayendo efectos atípicos al mercado de trabajo y sus niveles de productividad.

El desempleo es otra de las variables a tomar en cuenta para entender este desbalance en el rendimiento de los trabajadores: de acuerdo al análisis de la Comisión Nacional de Productividad (CNP), la reducción de la movilidad de las personas derivada de las medidas sanitarias de confinamiento, originó una disminución de la actividad económica: el PIB en 2020 se contrajo en 5,8%, mientras que la ocupación se vio afectada al perderse 1,8 millones de empleos.

Aunque si bien es cierto que a mediados de 2021 se recuperaron 74,6% de las ocupaciones que se perdieron en el peor momento de la pandemia, como informó el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Organización Internacional del Trabajo (OIT),señala que este vaivén en el mercado laboral está impidiendo a la productividad crecer a un ritmo mucho menor del estimado.

En cuanto a los nuevos espacios de trabajo, las compañías aún están tratando de entender mejor los retos, beneficios y oportunidades del trabajo híbrido. En este sentido, el reciente estudio 2022 Hybrid Work Report de HubSpot donde fueron recopilados los testimonios de más de 4 mil colaboradores de empresas en diferentes regiones del mundo, da cuenta de este cambiante panorama e ilustra con cifras reveladoras sobre la nueva realidad a la que se enfrentan trabajadores, tras la pandemia:

  • El 70% de los trabajadores reconoce que demasiadas llamadas y reuniones interrumpen su concentración y el 58% considera que al menos la mitad de las reuniones a las que han asistido podrían haber sido correos electrónicos.
  • El 40% de los trabajadores a distancia echan de menos las conexiones espontáneas y en persona con sus colegas, a pesar de considerar que las ventajas de trabajar desde casa (más tiempo para la familia, el ejercicio y las tareas domésticas) superan su deseo de volver a una oficina.
  • El 47% de los encuestados calificó el equilibrio entre el trabajo y la vida privada como el aspecto más importante de la cultura empresarial.
  • El 90% de las personas se enfrentan a un cierto nivel de agotamiento y el 75% citó el hecho de sentirse sobrecargado de trabajo o sin apoyo como motivos para querer cambiar de carrera.
  • El 26% de los trabajadores remotos dedican el tiempo que no se desplazan a la oficina a trabajar y el 60% de los padres y cuidadores se sienten presionados a estar «siempre activos» durante el horario laboral, a pesar de su situación actual en el hogar.

También dentro del 2022 Hybrid Work Report, fueron analizados los sentimientos y comentarios de casi 6 mil empleados híbridos de Hubspot que eligieron las siguientes preferencias de trabajo en 2021: el 39% prefiere continuar trabajando desde casa, el 18% en la oficina y el 43% seleccionó la opción híbrida. 

«Si bien es cierto que la pandemia ha favorecido la transformación digital de muchas empresas alrededor del mundo, es importante no perder de vista los desafíos que surgen de toda esta transformación como lo es el desbalance en la productividad en el espacio de trabajo. No obstante, a diferencia de los inicios de la crisis sanitaria, hoy tenemos la certeza de que la misma tecnología será el factor decisivo que compensará esta problemática en el mediano y largo plazo», señala Shelley Pursell, Directora de Marketing en Latinoamérica e Iberia para HubSpot.

«La principal ventaja de las herramientas tecnológicas en el ámbito laboral, es que los colaboradores pueden acelerar sus procesos, gestionar adecuadamente sus cargas de trabajo, acceder a datos para tomar decisiones rápidamente e incluso automatizar acciones que requieren de más tiempo con el trabajo manual; lo que les ayuda a concentrarse en labores de mayor impacto y registrar una mejor eficiencia. Todo esto redunda en mejores indicadores de productividad para las empresas. Es decir, la tendencia ya está aquí y los empresarios deben encontrar la manera más estratégica de subirse a ella«, agrega Pursell.

La productividad y el trabajo híbrido continuarán siendo un reto para las empresas, sin embargo, es importante escuchar y evaluar las necesidades de los colaboradores, ya que de eso depende que las compañías crezcan mejor. En este sentido, considerar la tecnología como un aliado, puede ser el principal diferencial entre las compañías que se adapten mejor a esta nueva realidad y aquellas que pierdan competitividad por la reticencia al cambio.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background