¿Qué cubre el Seguro de Responsabilidad Civil? Curiosos casos en los que estás cubierto y no sabias

Escrito por el octubre 10, 2019

En Estados Unidos su uso es tan común que algunas personas buscan caer en una de estas desgracias para poder cobrarlo. En Chile, aún es más desconocido y muchos no saben que las empresas lo toman como resguardo y deben utilizarlo en determinadas circunstancias. Te mostramos cuáles son éstas y los motivos por lo que se activan estas pólizas.

Su definición es clara y su misión es “cubrir el pago de las indemnizaciones por daños corporales, materiales o patrimoniales causados a terceros que pudieran ser culpa del asegurado o de las personas de quien deba responder, por hechos derivados de su vida privada o profesional”.

Lo que no está claro para muchos, es en qué momento se hace efectivo y a quien protege y cuándo una persona es beneficiaria de esta póliza, la que sirve para diferentes y curiosas situaciones.

“En Estados Unidos es muy común que se contraten este tipo de seguros y allá hay una gran información al respecto. Siempre se especula con que hay personas que se dedican a “ser víctimas” de estas situaciones, para verse beneficiados con grandes montos de dinero. Son en algunos casos pólizas millonarias y las personas pueden cambiar su vida con éstas. En Chile no existe esta dinámica, pero sí es importante conocer qué y cuándo cubre un seguro de este tipo”, explica Ricardo Quezada Botto de Unnio.

Los casos son: 

–       Espacios públicos: El seguro es contratado por el propietario de viviendas dedicadas a residencia de terceros. Cubren los espacios públicos de edificios, como por ejemplo pasillos, terrazas, piscinas. Si los accidentes o desgracias ocurren en estos espacios, los residentes o visitas serán los beneficiados.

–       Daños a consecuencia de agua, incendio o explosión, causados a terceros, por actos u omisión del personal doméstico.

–       Protege el patrimonio de la empresa asegurada ante demandas provenientes de terceros, por un error u omisión en el desempeño normal de sus actividades. Cubre daños materiales, muerte y/o lesiones corporales ocasionados a terceros, durante el desarrollo de la actividad asegurada. Si una persona tiene un accidente por una negligencia del personal del lugar o por responsabilidad del sitio en cuestión, podrá exigir este beneficio. Esto aplica a sitios como Mall, Centros Comerciales, Hospitales, entre otros.

Estos seguros están creados para pymes en general, condominios o edificios, fábricas, energía y minería, exportadoras, hoteles, viñas, pesqueras, telecomunicaciones, farmacias, construcción, laboratorios, entre otras.

Cuando no es efectivo este tipo de seguros: 

–       Al participar en apuestas, desafíos o competiciones.

–       Por daños voluntarios a bienes de terceros en poder del asegurado.

–       Familiares hasta segundo grado de parentesco o personas que convivan habitualmente con el asegurado.

–       Sanciones, multas o impago de las mismas.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background