Panoramas

¿Qué hacer con los dos días Post feriado de Fiestas Patrias? Expertos dan 5 alternativas a las empresas para que todos estén felices.

Muchos pedirán vacaciones para aprovechar la semana completa, otros deberán volver a trabajar el jueves 20 y algunos podrían simplemente no llegar. Un diputado, en tanto, presentó un proyecto para que se declaren feriados esos días en forma oficial, algo que no ha tenido respuesta de las autoridades. Lo cierto es que para muchas empresas serán “días perdidos” y la productividad bajará considerablemente. ¿Qué hacer para no verse perjudicados y además dejar a los trabajadores contentos? Te lo explicamos en esta nota.

Los parlamentarios no tienen ese problema, ya que se anunció que oficialmente volverán a trabajar el lunes 24 de septiembre. Por eso uno de ellos quiso que este beneficio fuera para todos los trabajadores de Chile, algo que no ha tenido respuesta de las autoridades.

Pero hasta el día de hoy la situación es la siguiente: Las celebraciones de Fiestas Patrias se extenderán por 5 días, desde el sábado 15 de septiembre, hasta el miércoles 19 del mismo mes, dejando una problemática ¿trabajamos o no el 20 y 21?

Andrés Luco, socio fundador de Business Consulting (http://www.businessconsulting.cl), empresa de consultoría y de apoyo a la gestión, creada para asesorar a emprendedores y empresarios, señala que son varias las alternativas que se pueden tomar para no perder la productividad de esos días, pero además para que los trabajadores elijan una solución que los acomode y los deje contentos.

“Debemos pensar en la empresa, en los trabajadores y en los clientes y las alternativas están. Hay que analizar bien la situación y lo conveniente que es funcionar esos días, porque quizás para muchos no lo es y sus clientes tampoco estarán. Ante esto hay que tomar otras medidas y ver en conjunto las opciones”, señala Luco.

El profesional entrega las alternativas que se pueden analizar, pensando en términos generales, no para un rubro específico, y viendo además los beneficios para empleador, trabajadores y clientes.

Las opciones para los trabajadores pueden ser:

  1. Trabajar como cualquier día hábil: Es una opción válida, aunque puede contar con el rechazo de los trabajadores y además arriesgar las faltas por licencias médicas o baja productividad de los empleados. Sin embargo, si la empresa tiene un rubro que no puede permanecer cerrado esos importantes días, entonces deberá optar por esta decisión y no dar alternativas a los trabajadores, aún cuando exista una molestia generalizada.
  2. Ofrecer a quienes quieran la opción de vacaciones: Si alguien lo estima, puede tomarse días de vacaciones, para así completar una semana fuera de la empresa. Hay quienes no querrán optar por esto, ya que tienen planificados sus días para el verano, pero otros verán como una opción de tomar una semana completa de descanso y estarán felices con esta opción. Hacerlos elegir, será bien recibido por el personal de la empresa.
  3. La empresa regala dos días: Es la opción menos común, pero quizás algún empresario considere que, el hecho de que sus trabajadores se tomen una semana completa de descanso, los invita a volver el lunes 24 con mucha energía, lo que influye directamente en el clima laboral y en la productividad. Además, quizás en su rubro, muchos de sus clientes estén fuera ese jueves y viernes, y le resulte más conveniente no abrir, que abrir y no vender.
  4. Cambiar por dos sábados: Hay rubros, como el de la construcción, fábricas o incluso algunas oficinas, en que el intercambio de un día sábado es una opción bien aceptada por los trabajadores. Que durante dos sábados realicen una jornada normal de trabajo, implicará recuperar el jueves 20 y viernes 21, la productividad no bajará y ellos lo harán felices, pensando en que podrán tener 9 días seguidos de descanso.
  5. Horas Extras: Es una alternativa similar a la anterior, pero en vez de trabajar dos jornadas extras completas, esta opción implica quedarse en promedio dos horas durante 8 días, para recuperar las jornadas en las que no se trabajará. Un acuerdo que puede ser conveniente para todos.

“Son opciones que nacen desde una mirada global, ya que no es sólo el empresario el que puede salir beneficiado con esto. Quizás muchos pensarán que no es viable dar esas licencias a sus trabajadores, pero si lo analizan, las empresas tendrán a sus funcionarios contentos, no habrá bajas por licencias médicas y volverán el día lunes 24 de septiembre con todas las energías, después de tener unas mini vacaciones antes de enfrentar los tres últimos meses del año. Por otra parte, los trabajadores agradecerán la opción entregada por su empleador, valorarán el acto y responderán de manera positiva a este estimulo. Por último, muchos de los clientes también estarán de vacaciones, por lo que no se verían afectados por una decisión como esta”, explica Andrés Luco.

Si quieres más información, asesorías y notas sobre cómo implementar mejoras en tu empresa y crecer como empresario, puedes ingresar a http://www.businessconsulting.cl.

Deja un comentario