Que nadie nunca más esté solo

Escrito por el septiembre 13, 2021

En el marco del día mundial para la prevención del suicidio, entidades del mundo de la salud han levantado las alertas frente al alza de las conductas suicidas y de depresión  por parte de los adolescentes.

En Chile la tasa actual de suicidios es de un 8,17%, lo que se entiende como aproximadamente 1600 personas por año, según MInsal. Una realidad preocupante y que tiene a la OMS y OPS encabezando una campaña de prevención en un grupo etario particular.

Ambas entidades hicieron pública una declaración en donde llaman al cuidado emocional y psicológico de las personas, pero principalmente de niños, niñas y adolescentes debido a que estos han aumentado sus cifras de depresión y de comportamientos suicidas en el último tiempo.

Los expertos no solo piden tomar acciones concretas contra esta situación, sino que han solicitado a los países tomar y fomentar las medidas preventivas necesarias para garantizar el cuidado de las personas.

Hoy se conmemora el día mundial para la prevención del suicidio, un problema silencioso y que post pandemia es capaz de seguir creciciendo si no se toman las medidas adecuadas desde temprano.

Cuidado con las cifras

El estudio de Minsal detalla que la variación entre 2019 y 2020 en el suicidio de adolescentes en Chile es de menos 0,24%, siendo el grupo etario que menos redujo sus cifras. Un dato no menor sabiendo que es la segunda causa de muerte de los adolescentes en el país.

Si bien los números informan los casos de suicidios en el país van disminuyendo muy paulatinamente, hoy en día las alarmas están en las conductas suicidas y el aumento de los casos de depresión.

La salud mental de las personas – sean adultas o menores – fue duramente afectada por la pandemia y un estudio canadiense publicado en Jama Pediatrics está advirtiendo que las cifras de adolescentes con depresión se duplicaron. Una realidad que se podría ver muy pronto en Chile si no se toman acciones para la prevención.

Un estudio del DEIS (Departamento de Estadísticas e Información de Salud) destacó entre las principales causas de suicidio son el bullying, los trastornos mentales, el consumo de drogas y la falta de apoyo social. Si bien algunas de estas necesitan de apoyo psicológico especializado, hay otras que pueden ser enfrentadas desde el aula.

En 2021 Mineduc informó que un 70% de los estudiantes entre 1ro básico a cuarto medio reconoce tener problemas para expresar sus emociones. Por lo tanto, ¿cómo puede un niño informar cuando es víctima de bullying o ciberbullying si no sabe expresar sus emociones? Este es un dato no menor considerando el aumento que han tenido las denuncias por ciberacoso y la exposición a internet de parte de los adolescentes.

Prevención ante todo

Los organismos internacionales han llamado a hacerse cargo de esta problemática y una forma de hacerlo desde las aulas es con educación emocional, como destacan diversos expertos.

Cristián Almarza, director ejecutivo de EducaSwitch, señaló que: «esta es una realidad preocupante, Chile siempre está encabezando estos rankings negativos y la mejor forma de enfrentar esto es a través de la prevención en las aulas con educación emocional».

«Hay que darle importancia a las personas, demostrarles que nos interesan. Hoy necesitamos hacerles sentir con hechos que nos preocupan nuestros educadores y por sobre todo nuestros niños. Permitamos una educación que les de herramientas para poder manejar y expresar sus emociones», agregó.

«No esperemos a que estos casos sigan aumentando, es necesario prevenir y para eso hay que comenzar a actuar ahora ya. Con educación emocional es posible ayudar a las comunidades escolares a prevenir estos comportamientos de riesgo y con eso podemos construir comunidades y futuros ciudadanos más felices»,  concluyó el Director Ejecutivo de EducaSwitch, un programa de Gestión de Convivencia Escolar a través de la Educación Emocional presente en más de 200 colegios a lo largo de Chile.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background