Qué son y que funciones tienen las Isapre en Chile

Escrito por el junio 20, 2022

Conocer qué son y que funciones tienen las Isapre en Chile es fundamental para acceder a planes médicos de calidad y con la responsabilidad necesaria en estos servicios.

La salud es un derecho universal. Por ello, las instituciones tienen la responsabilidad de ofrecer a los clientes posibilidades a su alcance para tener un respaldo en caso de emergencias médicas.

¿Qué son las Isapre?

Las Instituciones de Salud Provisional (ISAPRE) son instituciones privadas con la labor de financiar las atenciones y beneficios médicos de sus afiliados. También, tienen la responsabilidad de cubrir las actividades afines o complementarias relacionadas con el área de salud.

Son entidades con facultades para administrar y recibir las cotizaciones obligatorias, las mismas son el 7% del sueldo imponible de todos los trabajadores y ciudadanos que han optado por el sistema de salud privado.

Ahora bien, su creación fue en 1981, pero su supervisión comenzó en el año 2005 por parte de la Superintendencia de Salud. Hasta ahora, sus financiamientos son ofrecidos al 20% de la población chilena.

Además, ofrecen al país la posibilidad de expandirse en relación con la actividad médica privada y la popularidad de la inversión en centros médicos, clínicas y laboratorios. Por el momento, existen dos tipos de Isapres:

  • Isapres abiertas: tienen servicios para cualquier trabajador que desee afiliarse tanto él como su familia.
  • Isapres cerradas: son las dedicadas a empresas particulares o grupos de compañías. Están disponibles solamente para los trabajadores y familiares de las empresas afiliadas.

El funcionamiento de las Isapres en Chile

Como se ha mencionado anteriormente, son entidades con la facultad de recibir y administrar las cotizaciones obligatorias de salud. Su funcionamiento es a base de esquemas de seguros.

En cuanto a la prima de las Isapres, son determinadas según la edad, el sexo y riesgo médico del beneficiario. Desde el momento en que una persona accede al beneficio, puede agregar a otros beneficiarios no mayores de 18 años a sus cargas médicas.

Por otro lado, las Isapres ofrecen reembolsos de los gastos médicos a sus afiliados, además, pueden obtener diferentes descuentos y beneficios en los centros médicos, clínicas, hospitales y farmacias asociadas con el plan obtenido.

Como es de esperar, las instituciones ofrecen diferentes planes y servicios para ajustarse a las necesidades de los beneficiarios, cada plan tiene diferentes coberturas para adaptarse a los requerimientos.

Las Isapres disponibles en Chile

Recordando que se clasifican en abiertas y cerradas, las instituciones relacionadas con isapre se dividen de esa forma. En este sentido, las Isapres abiertas son:

  • Consalud
  • Banmédica.
  • Colmena
  • Nueva Masvida.
  • Cruz Blanca 
  • Vida Tres.

Cada una posee un catálogo de planes diferente para ajustarse a los beneficiarios, la recomendación es hacer una comparación de las cotizaciones antes de elegir alguna. Por otro lado, se encuentran las Isapres cerradas:

  • Fundación Banco Estado.
  • Chuquicamata
  • Fusat
  • Río Blanco.
  • San Lorenzo.
  • Cruz del Norte.

La adecuada dependerá de la empresa donde se presten servicios. Sin embargo, todas son beneficiosas para los empleados y sus familiares. Además, poseen coberturas de calidad para cubrir diferentes problemas médicos.

Requisitos necesarios para firmar el contrato de salud con una Isapre

Para firmar un contrato de salud con una Isapre es esencial tener la cédula de identidad vigente, carda de desafiliación o formulario de término de contrato en caso de haber tenido otra Isapre y liquidación de sueldo o pensión.

Adicionalmente, la institución solicita algunos requisitos para validar la información aportada por la afiliada. Para asegurarse de que la firma es correcta, debe llevarse una fotocopia de la cédula o la licencia de conducir. Para los extranjeros, es necesario el pasaporte.

En cuanto a la certificación de la identidad y RUT de los beneficiarios afiliados debe consignarse la cédula, fotocopia de la libreta familiar, licencia de conducir o el certificado de nacimiento.

Una de las comprobaciones obligatorias es la renta o remuneraciones imponibles que tienen el trabajador independiendo o pensionado. Para ello, se requiere la copia de la última liquidación de remuneración o pensión, un copia de la última planilla de pago de cotizaciones AFP o INP, una copia del contrato de trabajo.

También, servirá el certificado de renta emitido por el empleador. Para la confirmación de la institución de salud de donde proviene y certificar que ha sido desafiliado, es preciso tener la carta de desafiliación cursada.

¿Por qué debería ser parte de un plan de isapre?

La salud es lo más importante en la vida de cualquier ciudadano. Desde hace algunos años, se ha vuelto indispensable tener un seguro médico para protegerse ante cualquier complicación o enfermedad.

En consecuencia, las Isapres tienen a disposición planes a la altura de todas las necesidades. Muchos, son orientados a la prevención de enfermedades o atención de afecciones de salud descubiertas recientemente.

Es esencial que se mantenga una buena cobertura tanto personal como para la familia. En Chile, las Isapres son las mejores soluciones en este sentido. Tienen la posibilidad de acceder a planes de seguros de calidad.

Por otro lado, los planes se ajustan fácilmente a las capacidades y posibilidades de cada trabajador, siendo una forma efectiva de mantenerse cubierto frente cualquier problema médico.

Igualmente, disfrutan de un excelente servicio de atención al cliente. De esa manera, es posible obtener atención y soluciones efectivas en poco tiempo para atender cualquier emergencia o duda.

Finalmente, tener un seguro médico es esencial en el mundo actual. Con las Isapres, los pagos son más simples y efectivos.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background