Nacional

¿Reservaste tu quincho para las Fiestas Patrias?.

Estamos justo a tiempo, ya que un par de semanas antes puedes no tener ninguna posibilidad de reservar los espacios comunes del lugar donde vives. Experto de Capitalizarme te explica cómo coordinar, a qué tienes derecho y cuándo te expones a multas.

Muchos ya comenzaron a coordinarse, pero hay otros que ni siquiera han pensado en que harán en los cinco días de Fiestas Patrias que se avecinan a pasos agigantados. Y para los que se quedan en su ciudad de origen, lo mejor es hacer asados justo a sus familiares y amigos. Pero ¿qué pasa si vivo en departamento?

Te contamos que estás en el momento justo para reservar los espacios comunes de tu edificio, para no quedarte sin un lugar donde disfrutar junto a tus invitados.

“Los quinchos en la mayoría de los casos pertenecen a las áreas comunes de un edificio o condominio por lo que son de uso común para los copropietarios, sin embargo, el uso de los mismos está normado en el reglamento interno de copropiedad por lo que se pueden encontrar variables, como cobro por el uso, horarios para el disfrute y fechas prohibidas para su uso, dicho reglamento sólo puede modificarse en asamblea de vecinos”, explica Manuel Maneiro, gerente general de Capitalizarme Rent  la división de Administración de Propiedades de Capitalizarme.

Maneiro señala que es justamente la fecha de Fiestas Patrias una de las más solicitadas del año y por lo general los utilizan las personas que se adelantaron y reservaron primero, un control que tiene sólo la conserjería del edificio, encargados de hacer las reservas.

“Todo depende del condominio y de las normas del reglamento, donde debe estar estipulado con cuánto tiempo de anticipación se debe reservar. Hay edificios en que no te dejan reservar con tanta anticipación, pero eso depende de lo que se haya acordado en la junta de copropietarios para el reglamento. Sin embargo, es muy difícil encontrar en la misma fecha, de un día para otro. Los conserjes tienen un libro de registros, lo cual es obligatorio, donde está detallado quiénes fueron las personas que lo utilizaron y las fechas, por lo que es muy difícil que el arriendo esté pedido dos veces. Es por esto, que muy cerca de la fecha por lo general no quedan cupos disponibles y es muy difícil que se encuentre un espacio pocos días antes”.

Manuel Maneiro, además entrega algunos consejos para quienes tienen pensado esta opción para celebrar:

  • En primer lugar, reservar con anticipación porque en estos cinco días habrá mucha demanda entre quienes se queden en Santiago.

  • Debido a que son espacios comunes y que serán utilizados por toda la comunidad, siempre aconsejo dar un uso consiente a las instalaciones, velar por la limpieza y cuidado de la misma.

  • Ocurre con frecuencia que el incumplimiento del horario de uso o la devolución del mismo en condiciones diferentes a las recibidas, acarrea multas para los usuarios que suelen ser cargadas a los gastos comunes.

  • En el caso que el uso sea  fuera del horario establecido, causando ruidos molestos, por lo general se les llamará la atención a los usuarios en dos oportunidades, pudiendo luego llamar a carabineros para que solicite el desalojo del área, por lo que hay que ser consciente en su utilización y evitar llegar a este tipo de medidas.

“Las multas deben estar estipuladas en el reglamento. Hay multas en UF y en pesos y en la mayoría de los casos, en el reglamento estipula que el daño será cobrado al departamento de la persona que arrendó el quincho. Si rompió una pared o rompió algo, no importa que haya sido un invitado, la reparación de ese daño, según quien habite la vivienda, lo tiene que pagar el dueño o arrendatario de la propiedad”,  señala Maneiro.

Particularmente estas Fiestas Patrias son muchos días de celebración, y aunque muchos viajan fuera de su ciudad de origen, el consejo es comenzar desde ya a preguntar y ver las fechas disponibles, para contar con un lugar donde recibir a tus invitados y tener una celebración inolvidable.

Deja un comentario