[Review Gamer] Sekiro: Shadows Die Twice

Escrito por el enero 9, 2020

Introducción

Año 2019 y From Software nos sorprende con un “soulsBorne” (combinación de Dark Souls con Bloodborne) impresionante llamado Sekiro: “shadows die twice”, un juego el cual la historia se desarrolla en la era Sengoku del Japón feudal de fines del siglo 16 y nos presenta a Sekiro, también conocido como “el lobo”; el cual es un shinobi que fue dado por muerto después de perder su brazo. Caído en desgracia y en busca de recuperar su honor se lanza en búsqueda y rescate de su maestro.

Diciendo esto comencemos con la reseña.

Comparativa a entregas de la misma compañía

A diferencia de otras entregas de la compañía From Software, Sekiro tiene una historia definida y no tan difícil de entender en comparación a Dark Souls y Bloodborne la cual se contaba por medio de NPC´s (not playable characters) y objetos encontrados por el jugador. Cuya narrativa se da a entender en cinemáticas, las cuales no son muchas y son muy concisas para relatar los hechos de la guerra y la caída de nuestro héroe, no mencionare mucho de la historia para no caer en spoilers y arruinar la experiencia de este juegazo. Sin embargo no se queda atrás en ambientación y escenarios en comparación a los maravillosos entornos mostrados en juegos anteriores de esta compañía, pero eso lo dejaremos para más adelante.

Combate y mecánicas

Si eres de los que juega con cazador en Destiny 1 y 2, finalizó todos los soulsborne, battle toads, contras, ikaruga, metal slugs con una sola ficha, así como los i wanna be the guy o super meat boy y eres un “hardcoreplayer pelo en pecho lomo plateado nalgas de acero supersaiyajin digievolucionado superdelux estoy mamadisimo” te tenemos una muy buena noticia dado que este juego toma toda esa habilidad adquirida en juegos previos para masticarla y escupírnosla en la cara riéndose de ello, convirtiendo los combates en una danza mortal donde morirás una y otra y otra vez hasta que aprendas a superar a los enemigos de muchas formas, puesto que su combate no solo es aprender los movimientos de los enemigos y rodar para evitar daño… No señor, aquí tardarás en dominar el sistema de combate que la misma compañía después de entregas anteriores pulió y afiló hasta dejarlo como una katana recién forjada. Aquí rechazar el ataque de tus adversarios es primordial para la victoria este movimiento llamado “parry“. Es vital y consiste en poner la defensa justo en el momento indicado en el que recibes el ataque y así desestabilizar poco a poco el balance de tus oponentes para asestar un golpe tremendamente fuerte y así poder eliminarlos. Esto no solo es en una que otra pelea si no que por el contrario los jefes a veces requieres de este movimiento para ser ejecutados (te sentirás como Daigo en la EVO del 2004), sin mencionar que algunos enemigos tienen ataques imposibles de esquivar o bloquear y tendrás que saltar y reaccionar en una fracción de segundo o sufrir un golpe que hasta te puede apagar el pc.

Todo esto hace que el juego sea, si bien muy difícil nunca injusto, ya que  al morir siempre aprenderás algo nuevo para el siguiente combate y no… no te mataron injustamente o por que el jefe pegaba demasiado, solo es falta de habilidad… así que persevera, practica, vuélvete bueno y prevalece!

Para ayudarnos en los combates además contamos con un brazo prostético el cual podremos mejorar y agregarle modificaciones para ayudarnos en las peleas, modificaciones tales como un lanzallamas, un hacha que es muy útil al momento de romper la defensa de tus enemigos, usar un escudo para evitar el daño y por supuesto ya que este es un juego donde encarnamos un shinobi podremos lanzar nuestros clásicos shurikens. Estas habilidades son  necesarias para matar ciertos enemigos y las usaras una y otra vez para asegurar tu victoria.

Otra cosa que tiene Sekiro son sus enemigos y su curva de aprendizaje, que quiere decir esto: que en un momento del juego estarás matando enemigos sin problemas para después encontrarte con un jefe que te matara por horas con tu nivel actual y haciéndote teabag en la cara mientras te quita el dinero del almuerzo, lo peor es que a veces ni siquiera es un jefe si no un enemigo normal que lo ves por primera vez y dices “pff easy pisi”, y de repente estas rezándole a diosito para que no te atine un riflazo entre ceja y ceja y te mande hasta el punto de control anterior…

Ah si, también puedes ser sigiloso… pero si quieres jugar a eso mejor juega Metal Gear o Splinter cell.

El mapa de Sekiro esta interconectado y usaras un gancho para moverte por sus escenarios y alcanzar nuevas locaciones, haciendo que la exploración se sienta genial durante todo el juego.

Siendo de Fromsoftware el juego castiga al jugador por morir y de una forma muy cruel perdiendo la mitad de tu experiencia y dinero sin poder ir a recuperarlos en el punto de tu muerte como en entregas de la misma compañía, pero tienes la opción de revivir y retirarte para intentarlo otra vez.

Locación

La compañía no escatimo en gastos al momento de crear cinemáticas y representar de una manera maravillosa la época en la cual está ambientado el videojuego que es la ya nombrada era medieval del periodo sengoku en Japón. Creando escenarios tan verticales que las vistas te dejaran boquiabierto, al mismo tiempo  dejándonos explorar un mundo el cual nos deja embelesados con sus lugares montañosos, cuevas oscuras, lagos y castillos extremadamente bien diseñados y a la altura de cualquier entrega anterior de los chicos de from software. Lo cual  se ha sabido aprovechar muchísimo a la hora de esconder pasadizos, secretos, caminos ocultos y uno que otro jefe que te encuentras la segunda vez que juegas el videojuego. Con un poco de saltos y “plataformeo” se puede combinar excelentemente el combate encarnizado con el sigilo (siiiii,  también se puede jugar muy bien y de una manera muy divertida a ser un ninja sigiloso en esta entrega, así que ignoren lo anterior escrito en las combate y mecánicas haciendo referencia a si quieren jugar a eso mejor jueguen Metal Gear o Splinter cell jaja).

Con lo anteriormente mencionado, las ambientaciones son muy bien logradas al punto de siempre sorprenderte con cada lugar que visitas por primera vez. Varias veces me encontré caminando lento y admirando cada detalle de un templo shaolin o la sima de un castillo de la época (ya saben, esos que tienen puntas en las puntas jaja).

Motor gráfico y sonido

El motor gráfico que fue el mismo usado en Dark souls 3 (lo siento no se me el nombre jaja, pero creo que es el unreal engine 3) no deja de ser impresionante al momento de detallar el ambiente del juego así como los efectos de clima dándonos detales para saborear en cada momento, todo esto siendo acentuado por la dirección de arte que minimiza los pequeños detalles del motor que si bien es menos potente que otro logra realzar y destacar todo el aspecto visual del juego de una manera colosal. Cada lugar tiene detalles extraordinarios sobre todo las cuevas oscuras y los lugares con basta iluminación.

A la hora de hablar de sonido el juego hace muy bien su trabajo dándonos efectos de sonidos fuertes y sutiles cuando la situación lo amerite, cada ejecución desata un sonido fuerte que hace aún más potente el golpe, así como el juego logra hacerte sentir aislado de todo y enclaustrado en algunos lugares más oscuramente cerrados con sonidos de ambiente muy bien producidos y grabados. la música está muy bien implementada según vamos avanzando en el juego y produce mucha emoción al momento en que enfrentamos a los jefes.

Conclusión

Sekiro es en definitiva un clásico instantáneo que dejara satisfecho a cualquier jugador que haya pasado por las entregas anteriores de fromsoftware, que te deja con ganas de echarte otra partida y pulir aún más tus habilidades en combate y seguir explorando en más profundidad los escenarios para así encontrar todos sus detalles y recodos, un juego que recompensa la perseverancia y la paciencia para recibir recompensas que no solo son digitales sino también mentales y psicológicas ya que es sabido que hay estudios que han usado estos juegos para ver avances y mejoras a la depresión. Pero eso es tema para otro día… sin duda uno de las joyas de esta generación y una de las razones por las cuales amo este basto mundo, e l mundo de los videojuegos, gracias al director Hidetaka Miyazaki por esta gran entrega y enseñarnos que siempre se puede lograr algo mejor con la misma fórmula en lo que a juegos respecta. Saludos cordiales mis ñoños y GIT GUD!

Review hecho por: Giovanni Valenzuela, para Entreviñetas de Radio Hoy.

@entrevinetascl

Opiniones