SCD HACE UN LLAMADO A CUMPLIR CON LA LEY DE TELONEROS

Escrito por el enero 18, 2022

  • A pesar de las dificultades, decenas de conciertos internacionales se han desarrollado en las últimas semanas y se han agendado para los próximos meses. El llamado es a no olvidar la norma aprobada en el 2019 que considera la incorporación de un/a artista nacional para acceder a los beneficios tributarios de espectáculos culturales.

Luego de más de diez años de tramitación en el Congreso, el 17 de febrero de 2020 entró en vigencia la ley 21.205, que reforma a la ley 19.928 sobre fomento de la música chilena, la que dictamina que aquellos espectáculos de música en vivo de artistas internacionales que gocen de la exención del pago del IVA, deberán contemplar la participación de al menos un telonero chileno en su show.

Esta normativa fue aprobada poco antes de que la industria de la música viera suspendidas sus actividades producto de la crisis sanitaria, lo que llevó a la cancelación de la totalidad de los conciertos internacionales programados para ese año.

Si bien la actividad musical en Chile sigue bajo restricciones de aforos que impiden la realización de conciertos masivos en su capacidad total, se está viviendo un paulatino proceso de reactivación no solo a nivel local: muchos conciertos de artistas extranjeros se están programando en Chile, lo que obliga a recordar la importancia de cumplir con esta norma.

Por ejemplo, de siete de los conciertos realizados en las últimas seis semanas en Chile, cuatro de ellos no contemplaron la participación de un artista local abriendo el show, lo que implica una infracción a la norma vigente. Para los próximos meses, se espera la realización de una veintena de conciertos internacionales, con un pick en marzo, donde la agenda exhibe más una docena de presentaciones de artistas internacionales en diversos recintos y ciudades del país.

Al respecto, Rodrigo Osorio, presidente de SCD enfatizó: “En estos momentos en que nuestra escena está empezando a recuperarse, es imprescindible recordar la importancia de cumplir con lo dispuesto en la ley, y disponer de ese espacio para los músicos locales. Es además una excelente manera de contribuir a la sustentabilidad de la industria local, y aportar a la esperada reactivación, que sin duda es un anhelo para todos los actores del sector”.

Bajo el complejo escenario que hoy vive nuestra música, donde la incertidumbre sigue siendo la piedra de tope para un desarrollo sustentable, es importante recordar que las actividades que se realicen deben cumplir no solo con los protocolos sanitarios, sino también con las normativas vigentes como ésta, que busca ser un aporte a la difusión y promoción del repertorio nacional y que sin duda es una herramienta de desarrollo importante en el difícil contexto que la industria local está viviendo.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background