SCD MUESTRA SU SATISFACCIÓN TRAS APROBACIÓN DE ARTÍCULO SOBRE DERECHOS DE AUTOR EN EL PLENO DE LA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL

Escrito por el abril 29, 2022

  • “La votación de esta tarde nos deja conformes, ya que en general responde a lo que habíamos planteado en relación con el artículo propuesto”, aseguró Rodrigo Osorio, presidente de la organización, que en los días previos había llamado a aprobar los dos primeros incisos y rechazar el último.

Esta tarde el pleno de la Convención Constitucional aprobó en forma categórica dos de los incisos incluidos en el artículo sobre derechos de autor presentado por la Comisión 7, consignando de manera definitiva los derechos de autores e intérpretes en el proyecto de nueva constitución y atendiendo así a una demanda que artistas de diversas áreas habían manifestado públicamente en las últimas semanas.

Se trata de los incisos 1 y 2, que consagran los derechos de los autores e intérpretes, mientras que por no alcanzar los dos tercios fueron rechazados los incisos 3, alusivo a las excepciones a estos derechos, y 4, referido al fortalecimiento del dominio público. Sobre todo este último inciso había sido motivo de amplia polémica en el mundo cultural, donde se consideró que podía abrir una puerta a la vulneración de los derechos de los creadores y creadoras.

“La votación de esta tarde nos deja conformes, ya que en general responde a lo que habíamos planteado en relación con el artículo propuesto. Queremos valorar la votación de las y los convencionales, que escucharon nuestras demandas, y abrieron una ventana para entender la relevancia de consagrar los derechos de autor en la Constitución y lo mucho que estaba en juego para la cultura local”, aseguró tras la votación el presidente de SCD, Rodrigo Osorio.

Sobre la configuración final del artículo, el músico precisó que «el texto aprobado sienta las bases para la protección de los autores e intérpretes. Nos hubiera gustado que éste fortaleciera aún más sus derechos, con una mirada hacia el siglo XXI y a un tiempo en que los contenidos artísticos están siendo cada vez más relevantes y protagónicos. Sin embargo, esto nos invita a seguir trabajando para que en futuras discusiones que se abran podamos ir incorporando ese sello”.

La votación de este miércoles estuvo precedida de un fuerte movimiento de artistas y organizaciones culturales en favor de mantener el reconocimiento constitucional de los Derechos de Autor.

Tras el resultado de hoy, el artículo 6 propuesto por la Comisión 7 aseguró su lugar en el proyecto de Nueva Constitución, que la Convención dará a conocer en las próximas semanas y que será plebiscitado el próximo domingo 4 de septiembre, ocasión en la que el voto será obligatorio.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background