SE DEBE EVALUAR OPCIÓN DE RETRASAR UN PAR DE SEMANAS RETORNO PRESENCIAL A CLASES

Escrito por el febrero 18, 2022

El Colegio de Profesoras y Profesores de la Región Metropolitana apoya la propuesta de algunas Alcaldías de retrasar el ingreso presencial a clases en un par de semanas, ante la preocupación por la crítica situación en el país por la variante Omicrón.

Mario Aguilar, presidente del gremio metropolitano, reiteró que es voluntad del profesorado regresar a las clases presenciales, ello no está en cuestión, sin embargo, ese retorno debe ser con todas las medidas de seguridad sanitarias para toda la Comunidad Educativa: alumnos, apoderados, docentes y trabajadores de la educación.

Agregó, que en ese sentido es «importante escuchar a varios Alcaldes quienes manifiestan su preocupación al señalar que no cuentan con las condiciones materiales ni financieras para implementar las medidas de seguridad sanitarias que se requieren»

El líder gremial reiteró que «todos queremos volver a la presencialidad, todos queremos regresar a la normalidad, eso es lo que esperamos, pero ello no depende de la simple voluntad de una autoridad, para que el regreso se produzca la pandemia debe estar en un mayor control, y contar con las condiciones materiales necesarias en cada colegio de Chile»

Para Mario Aguilar, no es aceptable que algunos colegios cuentan con todas las medidas sanitarias, mientras que en otros, niñas y niños vayan a correr riesgo por no contar con las condiciones mínimas sanitarias. Eso es lo que el Gobierno debe asegurar.

Añadió «felizmente, el actual Gobierno indolente ya se va, por lo tanto no es tan relevante lo que haga. Es el nuevo Gobierno el que debe asegurarle a todos los colegios de Chile, y por ende a todos los niños y niñas, las condiciones de seguridad sanitaria que se requieren, y por supuesto a toda la comunidad educativa».

En ese sentido, al profesor Aguilar, le parece razonable el llamado de algunos Alcaldes de retrasar en algunas semanas el retorno presencial, ya que recalcó que «no se puede aceptar esta discriminación que algunos colegios cuenten con todos los cuidados y otros, la gran mayoría, no. Se deben cumplir las condiciones mínimas que son: distanciamiento adecuado indicado internacionalmente de 2 metros entre los escritorios, mascarillas certificadas disponibles,  contar con filtros de aire en las salas, ventilación cruzada permanente y suspender la jornada escolar completa, de manera de distribuir la asistencia del alumnado en jornada de mañana y tarde».

Por todo esto, consideramos que la propuesta de algunos Alcaldes de posponer en un par de semanas el inicio de las clases presenciales, se debe evaluar, pues es indispensable contar con todas las medidas sanitarias.

Cabe recordar que en el sistema escolar RM son aproximadamente tres mil colegios que reciben a cerca de 1.380.000 alumnos.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background