Sesgo en análisis de síntomas podría estar generando malos diagnósticos en mujeres

Escrito por el septiembre 29, 2022

Tal es el caso de enfermedades cardíacas que podrían estar pasando desapercibidas y que se cuentan como la segunda mayor causa de muerte en Chile.

Agotamiento, dificultad para respirar y náuseas son los síntomas más comunes del infarto en mujeres, sin embargo, suelen considerarse indicio de estrés o ansiedad.  El típico dolor de pecho afecta más a los hombres, por lo que ellas suelen pasar inadvertidas e incluso tardar más en ir a un centro de urgencia. No deja de ser alarmante, debido a que una detección temprana podría permitir tomar medidas preventivas y disminuir la cantidad de decesos.

«Si las necesidades de las mujeres siguen invisibilizadas, más se seguirán enfermando y menos respuestas tendrá la salud para ellas. Por ejemplo, cuando una mujer relata que le duele el pecho, que se siente ahogada, que siente palpitaciones u otros malestares es más probable que reciba una receta de ansiolíticos antes que el examen físico del profesional médico se centre en su sistema cardiovascular o se le indiquen exámenes complementarios. Esto parte de un estereotipo sexista: las mujeres son más histéricas, más emocionales» comenta Patricia Mieres, especialista en salud de la mujer y directora de la Escuela La Tribu.

Según el Anuario de Estadísticas Vitales del INE de 2019, las enfermedades del sistema circulatorio son la segunda causa de muerte, luego de los tumores. Por otro lado, persiste una baja percepción del riesgo de las Enfermedades Cardiovasculares como principal causa de muerte y problema de salud en mujeres chilenas, según los resultados chilenos de Encuesta SIAC Cono Sur.

La matrona Marcela Maldonado reflexiona «la verdad es que las mujeres hemos quedado fuera de estudios científicos y se han homologado los resultados de los estudios realizados en hombres. Se han dejado fuera la salud menstrual, la sexualidad y el placer de las mujeres, reduciéndose a un único fin y propósito y, por lo tanto, interés para las ciencias médicas: el de la fertilidad y la reproducción, como si las temáticas en salud de las mujeres no existieran«

 

En los últimos años, cerca de un 27% del total de defunciones en el país anualmente se deben a enfermedades cardíacas o cardiovasculares, siendo la principal causa de muerte tanto en Chile como en el mundo.

Por su parte, el médico cirujano Juan Villagra alerta sobre «las consecuencias saltan a la vista: no contamos con esquemas diagnósticos específicos, ni con parámetros de dosis de fármacos ni con parámetros de laboratorio idóneos para evaluar a las mujeres…Uno como médico, al final, hace un ejercicio de tentar la suerte, a ver si funciona también en las mujeres aquellos que se supone funciona para los hombres».

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background