SOLICITA QUE SOLUCIÓN DE LA DEUDA HISTÓRICA SEA HEREDABLE A HIJOS O FAMILIA, DE LAS Y LOS 20 MIL DOCENTES MUERTOS A LA ESPERA DEL PAGO.

Escrito por el septiembre 9, 2022

La copiosa lluvia que cayó sobre gran parte de Santiago, no fue impedimento para que la Agrupación de Profesoras y Profesores por la Deuda Histórica de la Plaza de la Constitución, se reunieran como cada jueves. En esta ocasión,  para conmemorar a todas y todos sus colegas que han muerto a la espera del pago.

Simbólicamente, enterraron cruces blancas con algunos de los nombres de los cerca de 20 mil docentes que se han muerto en la espera de este pago que se arrastra desde 1980, cuando la Educación fue traspasada desde el Estado a los Municipios.

El Presidente del Colegio Metropolitano, Mario Aguilar, señaló «recordamos a nuestros colegas que partieron, ellos que no tuvieron justicia,  ahora que estamos cerca, que hay una promesa del Gobierno de solución a la Deuda Histórica, como gremio le solicitamos a La Moneda que incluya en la solución, a sus familias, que sea heredable, porque quienes partieron lo merecen».

Por su parte, la emblemática profesora Patricia Garzo, vocera de la Agrupación de Profesoras y Profesores por la Deuda Histórica de la Plaza de la Constitución, señaló que «pese a la lluvia estuvimos como siempre, y agradezco la presencia de las profesoras y del Colegio, que pese a las inclemencias del clima llegaron a acompañarnos»

La Secretaria Nacional del gremio docente, Patricia Muñoz, agradeció la lucha que realizaron quienes ya no se encuentra , «ellos permitieron que hoy estemos llegando a hablar con el Gobierno, todas y todos ellos fueron muy importantes para lograr este cierre y por eso esperamos que ellos, sus hijos y familias tengan la reparación, ya que es una forma de agradecer todo lo que hicieron por nosotros». 

 Actualmente el Estado cuenta con una base de datos que individualiza a cerca de 76 mil docentes afectados en el proceso de traspaso a los municipios (1980-1987), de los cuales el 68% corresponde a mujeres. El listado fue elaborado entre 2016 y 2017, pero no incluye a todos los docentes perjudicados, ya que una parte de los decretos de traspaso estaban ilegibles.

Por ellos, el Gobierno dispuso la plataforma web registrodocentestraspasados.mineduc.cl que permitirá a quienes hayan sido afectados verificar si están en el listado, rectificar la información, y si no están, solicitar su incorporación. La plataforma estará abierta hasta el viernes 30 de septiembre.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background