TEATRO Y MEDICINA SE UNEN EN UN RECORRIDO EXPERIENCIAL

Escrito por el octubre 28, 2022

«Vida in vitro» es un estreno que explora la forma en que la medicina se vincula con las personas, experiencia recogida por sus propios intérpretes, que trabajaron en la vida real como pacientes simulados.

La obra de la compañía La Simulada, será una experiencia donde el público participa de la narrativa y estará en cartelera GAM hasta el 27 de noviembre.

 

«Vida in Vitro, experimento simulación» es una puesta en escena de la compañía de teatro La Simulada, que explora el vínculo que ejerce la práctica de la medicina con la sociedad.

El equipo está compuesto por seis performers que ejercen el oficio de paciente simulado, donde un actor o actriz interpreta a pacientes o profesionales del área de la salud en contextos de situaciones clínicas.

La puesta en escena explora temáticas como las ratas de laboratorio, la relación entre médicos/as y pacientes, las concepciones de salud, enfermedad, vida y muerte y la percepción del cuerpo, entre otras.

La investigación nace de los propios performers, que han trabajado por más de seis años como pacientes simulados en el Centro de Habilidades Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Allí hicieron el rol de enfermos, al mismo tiempo que los estudiantes de distintas carreras asumieron el rol de profesionales de la salud.

«En el Centro de Habilidades nos pasaron muchas cosas que nos han dado una experiencia bastante rica desde el punto de vista del paciente, pero además una conciencia de no estar realmente enfermo, sino poder observar qué pasa ahí. La puesta en escena está muy basada en el momento del feedback, cuando nosotros dejamos el rol de pacientes y ellos el de médicos, enfermeras o kinesiólogos», comenta su directora, Consuelo Zamorano.

La compañía trabajó con ‘El Nacimiento de la Clínica’ de Michel Foucault, y con varios filósofos que plantean su punto de vista sobre la creación del lenguaje médico, cómo se realizaban las cirugías, cómo se entendía el cuerpo, etc. A partir de este punto de vista teórico, sumado a la práctica actoral, exploraron la creación de una obra de teatro.

El montaje se define como un recorrido experiencial, donde el público vivirá distintas situaciones dentro y fuera de sala, visitando escenas en las que profesionales de la salud revisan a un paciente, realizan un examen físico o acuden a salas de espera. En estas estaciones, la audiencia podrá vivir otra dimensión de la relación entre medicina y sociedad.

 

3 al 27 Nov.
Ju y Sá – 21 h | Do – 19 h.

5.000 Gral, 3.000 personas mayores y estudiantes

Sala N2
+ 14 años


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background